Daniel Gómez (ALN).- DHL entregó su gran galardón a la exportación a Geci, una firma de ingeniería presente en todo el mundo y que en América Latina hace énfasis en Cuba y Venezuela. Pisamonas Calzado Infantil conquistó el apartado de e-commerce y Magapor fue la más innovadora. España vivió en 2008 un punto de inflexión. Con la crisis, el mercado se convirtió en un territorio estéril. La solución fue instintiva. Pese a su tradición importadora, el país vio en el exterior el impulso que necesitaba para superar su particular bache. En la actualidad, las exportaciones son uno de los motores de la riqueza nacional. Según cifras del Ministerio de Economía español correspondientes al tercer trimestre de 2016, las ventas al exterior aportaron 233.798 millones de euros (unos 250.000 millones de dólares) a las arcas del Estado. Con el fin de fomentar estas prácticas, la empresa de reparto DHL premió a aquellos emprendedores españoles que llevaron sus productos más allá de nuestras fronteras. Geci Group conquistó el galardón principal, el Gran Premio DHL Atlas a la Exportación. La empresa de servicios aeronáuticos, con 32 años de historia, tiene presencia en todos los continentes del globo, siendo América Latina uno de sus mercados predilectos. De hecho, realizó su primera exportación a Cuba. En la isla caribeña y en Venezuela acumulan hoy una importante parcela de negocio.
Geci Group concentra su mercado en Venezuela y Cuba, adonde realizó su primera exportación
Su vicepresidente, Daniel Jiménez, considera que la clave del éxito reside en la diversificación. “Ofrecemos servicios de todo tipo. Torres de control aéreo, sistemas de audio, cintas transportadoras, previsiones meteorológicas… Y no solo nos limitamos a la aeronáutica. También trabajamos con renovables”, declaró al diario ALnavío durante la entrega de los premios. De 200 mil euros a siete millones en cuatro años Pisamonas Calzado Infantil fue otra de las premiadas. La empresa, que nació hace cinco años en una trastienda madrileña facturando 200 mil euros, cerró el pasado curso con un resultado superior a siete millones. Su nicho está en el mercado digital, de ahí el galardón recibido por su buen hacer en el e-commerce. Además de realizar el 90% de las ventas de forma online, han usado la web para llegar a Portugal, Francia e incluso China. Miguel Borrás, director general de DHL España (izq), entrega el gran premio a la exportación a Daniel Jiménez, vicepresidente de Geci. ALN / Malala Sansur “América Latina es un destino para el futuro. Ojalá podamos llegar. Hay muchas mamás de Chile, México y Colombia que nos preguntan por redes sociales si podemos enviarles nuestros zapatos”, manifestó el CEO de Pisamonas, Enrique Bretos. De momento, les resulta más sencillo comercializar por Europa. Los envíos se gestionan de forma más sencilla y en las aduanas no sufren tantas trabas. No obstante, a medida que la empresa gane músculo, darán el salto al otro lado del Atlántico. Garnica recibió el premio a la exportadora más sostenible, y es que “la sostenibilidad está en nuestro ADN”, apuntó Andoni Hernández cuando recogió el galardón. Todo arrancó en una serrería hace 75 años. A medida que crecía el negocio, iban acercándose a la matriz de la carpintería los árboles. Ahora, además de contraenchapados y muebles, cultivan su materia prima, el chopo, una plantación de crecimiento rápido que asegura la salud de los bosques. La empresa es líder en Europa y durante 2016 llegaron por primera vez a Latinoamérica, concretamente a Chile. Andoni Hernández sostiene que ese mercado “estaba pendiente”, pero que su gran obstáculo era la falta de competitividad. “Ellos, al tener tantas zonas en el trópico, tienen acceso a maderas de calidad gestionadas por empresas de la zona. Sin embargo, nos hicimos un hueco en Chile”, aclara al respecto.
Garnica es una empresa líder en Europa que entró en Latinoamérica por primera vez en 2016
El otro galardón repartido por DHL reconoció a la empresa exportadora más innovadora. La estatuilla fue para Magapor, una firma centrada en el diseño de tecnologías de inseminación artificial para cerdos. Su éxito, tal y como reflejó el director general, Juan José Mena, pasa por “la alta capacitación del equipo. Gracias a ellos vivimos en un clima de continua innovación”. Innovación que hasta hace no tanto era una de las grandes carencias de España. Asimismo, destacó la importancia que ha tenido Latinoamérica para su negocio: “El vínculo idiomático y cultural nos facilita mucho las cosas. Aunque es curioso, nuestro principal mercado es Brasil y allí no hablan español”. La foto final de los galardonados reflejó el nuevo rumbo que ha tomado la economía de España. Atrás quedaron los años en los que el país no exportaba prácticamente nada y apenas invertía en I+D. Ahora exportaciones e importaciones rozan la paridad. Ya lo dice el refranero: la necesidad agudiza el ingenio. @danigomezleon