Redacción (ALN).- Para entrar en la prestigiosa lista Forbes de los más ricos del mundo el requisito es sencillo, pero a la vez muy difícil de cumplir: tener un patrimonio neto de al menos 1.000 millones dólares, es decir, 865 millones de euros aproximadamente.
Con esos requisitos, el empresario chino Zhong Naixiong puede celebrar estar en la lista. Así sea a la cola de la lista, a la que llega tras su éxito en la administración de propiedades y en las finanzas.
Lo cierto es que los criterios de elaboración de la lista de los ciudadanos con mayor patrimonio mundial, que lideran Jeff Bezos, Elon Musk y Mark Zuckerberg, han sido criticados en numerosas ocasiones.
Desde el foro ‘Futur Finances’ explican que dicha clasificación solo calcula la fortuna de los millonarios en función del valor en bolsa de sus acciones, del valor contable de sus empresas no cotizadas y otros activos empresariales. Además, desde Forbes solo se nutren de fuentes públicas para realizar su listado. Aunque el punto que suscita más polémica es que se tienen en cuenta los activos, pero no los pasivos, es decir, su endeudamiento.
Por otra parte, para calcular el patrimonio de grandes magnates como Warren Buffet, Bill Gates o Amancio Ortega no se toman en cuenta criterios como las inversiones en paraísos fiscales, los bienes a título personal, sus cuentas corrientes, los planes de pensiones futuros, inmuebles no agrupados en sus empresas y otros objetos de alto valor como las joyas, obras de arte o sus piezas de coleccionismo.
El motivo, según han defendido en varias ocasiones desde Forbes, es que sería prácticamente imposible rastrear legalmente todos estos puntos y los datos serían más imprecisos debido a la opacidad patrimonial de las grandes fortunas.
Con información de ABC.