(EFE).- Un grupo de 122 migrantes venezolanos retornaron a su país en el segundo vuelo de repatriación desde México, para un total de 329 personas si se suman las 207 que llegaron la madrugada de este sábado, como parte de un acuerdo de cooperación bilateral en materia migratoria, informó el Gobierno.
Estamos «recibiendo a 122 ciudadanos repatriados de México, estos ciudadanos llegan hoy (sábado) provenientes de Ciudad de México y están siendo recibidos por nuestras autoridades», dijo el director general del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía, que sirve a Caracas.
El vuelo se llevó a cabo a través del plan ‘Vuelta a la Patria’, un programa gubernamental puesto en marcha en 2018 para facilitar el retorno de migrantes que fueron víctimas de xenofobia, según el Gobierno venezolano.
En X (antes Twitter), el Ministerio de Interior, Justicia y Paz señaló que los migrantes fueron recibidos por un «comando de atención integral» encargado de verificar sus datos y de brindar asistencia médica.
El Gobierno mexicano informó este sábado del reinicio de los vuelos de repatriación de venezolanos que son detenidos en su trayecto a la frontera norte.
En un comunicado, la cancillería mexicana señaló que, en el marco de los compromisos del Encuentro de Palenque del 22 de octubre pasado, México y Venezuela decidieron estrechar su cooperación en esta materia.
Es por ello que, entre las primeras acciones, “se convino reiniciar el mecanismo coordinado de vuelos de repatriación de personas venezolanas, para lo cual se efectuaron dos vuelos piloto entre ayer y hoy, 29 y 30 de diciembre”.
Programas sociales
Asimismo, indicó que trabajan en la implementación de programas sociales en Venezuela, los cuales beneficiarán, entre otras, a personas repatriadas al vincularlas con proyectos productivos y pasantías remuneradas en centros de trabajo.
La migración aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar con el objetivo de cruzar el país para llegar a Estados Unidos y el arribo se ha mantenido en los últimos años a pesar de la pandemia y de las restricciones impuestas por países de la región.
La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2023 a más de 3,2 millones de migrantes.