Redacción (ALN).- El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) advirtió de la difusión de un nuevo subtipo de la variante ómicron de la covid-19 que previsiblemente causará un aumento de contagios en las próximas semanas.
Por lo menos cinco países europeos han detectado durante la primera semana de octubre la circulación del sublinaje BQ.1, alertó la organización con sede en Estocolmo en un comunicado.
Sus modelos epidemiológicos predicen que la BQ.1 y la BQ.1.1 se convertirán en las cepas predominantes en el continente a partir de mediados de noviembre o de principios de diciembre.
«Esto probablemente contribuirá a un aumento del número de casos de covid-19 en las próximas semanas y meses», afirmó el ECDC, que apuntó que estudios preliminares realizados en Asia indican que el citado subtipo tiene la capacidad de evadir en gran medida la respuesta inmune del organismo.
No obstante, los datos disponibles no hacen temer que la BQ.1 esté asociada a un transcurso más severo de la enfermedad, en comparación con otras subvariantes de ómicron en circulación ahora mismo.
Sin embargo, la directora del ECDC, Andrea Ammon, instó a mantenerse «vigilantes» con respecto a las señales de la difusión de BQ.1 y a seguir monitoreando la evolución de los contagios y los indicadores de severidad, tales como las hospitalizaciones y la ocupación de las UCIs.
Vacunación
La mejora de las tasas de vacunación continúa siendo una prioridad, destacó la organización, que pronosticó que los grupos de mayor riesgo como los mayores de 60 años y las personas con patologías previas necesitarán dosis de refuerzo adicionales.
Por el momento, los países en los que la BQ.1 está más difundida con respecto al total de casos en esos estados son Francia (19 %), Bélgica (9 %), Irlanda (7 %), Países Bajos (6 %) e Italia (5 %).
No obstante, la ECDC señaló que estos porcentajes son demasiado bajos como para que el sublinaje tenga por el momento un impacto notable sobre la situación epidemiológica en dichos países.
Por su parte, la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos advirtió este jueves de que el nuevo subtipo tiene potencial para volverse problemática porque es más transmisible y contiene una mutación que podría ayudarle a evadir ciertos medicamentos para personas con inmunidad reducida.
Ya en España
El Ministerio de Sanidad informó que la variante de ómicron BQ.1.1 fue detectada en España en la primera semana de octubre en el 3,6 % de las muestras, de forma que predomina aún el linaje que propició la ola en julio (BA.5).
Explica que el 20 de octubre, el ECDC designó el linaje BQ.1 y sus sublinajes -incluyendo la BQ.1.1- como «variantes de interés».
«De acuerdo con su prevalencia actual y su ritmo de crecimiento, se estima que estos linajes superarán el 50% en Europa a finales de noviembre o principios de diciembre», añade.
Y aclara que, según el ECDC, «las mutaciones que definen estos linajes se han relacionado con el grado de evasión a la respuesta inmune y por el momento no existen indicios de que ninguno de estos se relacione con una mayor gravedad de los casos».
Con información de EFE