Redacción (ALN).- Científicos del Instituto Tecnológico de California anunciaron en la revista Science que han dado pasos para el desarrollo de un nuevo material, de solo tres átomos de espesor, que abre la puerta al Li-Fi, la tecnología que jubilará al Wi-Fi que todos usamos para transmitir información a través de internet.
En el estudio, Harry Atwater, profesor de Física Aplicada y Ciencia de los Materiales, y sus coautores describen cómo utilizaron tres capas de átomos de fósforo para crear un material para polarizar la luz que es sintonizable, preciso y extremadamente delgado.
«Cada vez más, analizaremos las comunicaciones por ondas de luz en el espacio libre», dice el estudio que publica la revista científica. «Una iluminación como esta lámpara de aspecto muy atractivo sobre mi escritorio no transmite ninguna señal de comunicación. Solo proporciona luz. Pero no hay ninguna razón por la que no pueda sentarse en un futuro Starbucks y hacer que su computadora portátil reciba una señal de luz para su conexión inalámbrica en lugar de una señal de radio. Aún no está aquí, pero cuando llegue, será al menos cien veces más rápido que Wi-Fi», se agrega.
Este Li-Fi, tal y como se ha imaginado, hasta ahora, utiliza pulsos de luz intermitentes e imperceptibles al ojo humano, que permiten transmitir una mayor cantidad de información y de manera más eficiente.
La tecnología Li-Fi, que utiliza la luz visible entre 400 y 800 terahertzios (THz) transmite mensajes a través de código binario. De este modo, se ha llegado a alcanzar en el laboratorio una velocidad de 224 GB por segundo, lo que equivaldría a descargarse dieciocho películas de 1,5 GB en ese tiempo.
UNA REVOLUCIÓN
Toda una revolución de la comunicación que aún no tiene fecha estimada de llegada, pero que todos esperan suceda de un momento a otro.
Por ahora, la tecnología ha sido probada en oficinas y entornos industriales en Tallin (Estonia) con una velocidad que alcanza un 1GB/s.