Redacción (ALN).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos señala que tres de los cinco países que más horas laboran en el mundo son de habla hispana: México, Costa Rica y Chile. Además, los dos primeros solo tienen seis días de vacaciones pagadas frente a los 35 de Francia y Portugal.
Tres de los cinco países que más horas trabajan en el mundo son de América Latina: México, Costa Rica y Chile. Los otros dos puestos del top 5 los conforman Corea del Sur y Grecia. En el lado contrario, las naciones con menos horas laborales a la semana son Alemania, Holanda, Noruega, Dinamarca y Francia, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que estudia a 34 países.
En concreto, los mexicanos trabajan 2.246 horas anuales, 480 horas más que la media de la OCDE, situada en 1.766 horas. Visto de otra manera: cada año laboran 60 días más que un alemán, un español, un canadiense o un ruso en jornadas de ocho horas. Les siguen los costarricenses con 2.230 horas, por delante de los surcoreanos con 2.113, los griegos con 2.042 y los chilenos, que están ocupados durante 1.988 horas al año.
En el extremo opuesto, sobresalen los países más desarrollados. Los trabajadores alemanes son los que trabajan menos horas al año (1.371 horas), seguidos de los holandeses (1.419 horas), los noruegos (1.424 horas) y los daneses (1.457 horas). Por su parte, los españoles destinan 1.691 horas al año al trabajo, unas nueve jornadas (de ocho horas) menos que la media de la OCDE (1.766 horas al año).
Los mexicanos tienen seis días de vacaciones pagadas frente a los 35 de un francés
La organización destaca que para elaborar las estadísticas incluye tanto a los trabajadores fijos a tiempo completo como a los temporales y a los contratados a tiempo parcial. Esto provoca que países como Holanda o Alemania, con altos niveles de empleo a tiempo parcial, tengan un menor número de horas por empleado que otros donde este tipo de contratación está poco extendido, como en el caso de México.
Los mexicanos tampoco salen bien parados en cuanto al número de vacaciones pagadas. Disponen de seis días al año frente a los 30 de Alemania y Bélgica o los 35 de Francia y Portugal. En el caso de Costa Rica, también son seis jornadas y en el de Chile, 28.
Eso sí, los asalariados de México y Alemania disponen de los mismos días festivos: 12 anuales. En Chile tienen dos menos y en Costa Rica apenas disfrutan de cinco. España tiene una media de 12 días festivos al año, a los que habría que sumar un mes de vacaciones para la mayoría de los trabajadores y los fines de semana.