(EFE).- Un incendio se registró este viernes en un bloque de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, mejor conocida como Felton -una de las principales de Cuba y ubicada en el oriente del país. El mismo fue controlado sin que se reportaran víctimas ni heridos en el lugar del siniestro, según reportes de medios oficiales.
El director general de la CTE, Osmel Maturell Reyes, explicó que el fuego se originó en las primeras horas de esta tarde debido a un escape de crudo de uno de los tubos de la caldera cuando se rodaba la turbina del bloque durante una pruebas que se realizaban antes completar su arrancada.
Aunque la caldera estaba apagada, las altas temperaturas de la misma provocaron un incendio que ocasionó daños considerables a la unidad, señaló la web oficial Cubadebate.
La caldera de una central termoeléctrica es el espacio en donde el agua se transforma en vapor gracias a la quema de combustible.
https://twitter.com/leonysradio/status/1545674178774409217?s=20&t=cPNMtKwxV63eCV6q-rZ4RQ
El incendio -cuyas causas se investigan- fue extinguido con medios propios y fuerzas del cuerpo de bomberos, y los operarios han vuelto a rodar el bloque uno para su posterior sincronización al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
El incendio en Cuba
En los últimos meses, las averías, los mantenimientos a las unidades generadoras de electricidad y el déficit de combustibles han provocado una situación en el SEN que ha sido reconocida por las máximas autoridades de la isla como «compleja e inestable».
Como consecuencia de esta situación se producen apagones de largas horas en toda la geografía de la isla.
La compañía estatal Unión Eléctrica (UNE) ha notificado más de 300 afectaciones en gran parte de las 13 centrales termoeléctricas del país; específicamente 8 terrestres y 5 flotantes en los últimos 11 meses.
Desde finales de mayo, la Presidencia cubana ha informado diariamente sobre la generación y la demanda energética en el país; lo que refleja la importancia de este asunto en términos económicos y también políticos.
Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía
Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.
El Gobierno cubano aspira a reducir esta dependencia. Y cuenta con un plan para que en 2030 el 37% de su mix energético (algo más de 3.500 megavatios) provenga de fuentes renovables.
Las autoridades del país caribeño aseguran que trabajan para que todo quede en orden entre julio y agosto; los meses de mayor demanda por el uso de aire acondicionado en los hogares.
Durante el verano del año pasado se produjeron apagones en Cuba por la incapacidad del sistema de satisfacer la demanda eléctrica en ciertos momentos; lo que generó malestar entre la población.
De hecho, los expertos apuntaron que los apagones fueron una de las causas detrás de las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado; junto a la grave crisis económica y el desabastecimiento de productos básicos y la pandemia.