Daniel Gómez (ALN).- El Grupo Velutini de Venezuela y la familia Rainieri de República Dominicana invirtieron más de 85 millones de euros para construir el Blue Mall de Punta Cana. El centro comercial, aún en su primera fase, alberga el Zara más grande de América Latina y tiendas de prestigio internacional como Nike y Under Armour. Para la ampliación se espera que el Grupo Inditex instale su hub en el Caribe.
El Blue Mall de Punta Cana es el centro comercial más grande del Caribe. Nació de la mano del Grupo Velutini de Venezuela y del Grupo Puntacana de República Dominicana. Juntos invirtieron más de 85 millones de euros (100 millones de dólares). El recinto cuenta con 18.000 metros cuadrados de área comercial. Sólo 3.200 pertenecen a la firma española Zara, que con ese espacio inaugura su tienda más grande en América Latina. Pero aquí no terminan los planes de Inditex. El conglomerado que preside el billonario Amancio Ortega también cuenta con la marca de hogar Zara Home, instalada en un espacio de 700 metros cuadrados. Además, siguen quedando 3.000 metros que usará más adelante para instalar la base de operaciones del Grupo Inditex en el Caribe.
Aparte de Zara, en el Blue Mall de Punta Cana estarán Bershka, Stradivarius, Pull and Bear y Massimo Dutti. Sin embargo, esto queda para una segunda fase. La inversión de 85 millones de euros de los grupos Velutini y Puntacana son parte de una primera etapa. No precisan cifras, pero hay más dinero en marcha.
Inditex instalará su base de operaciones en el Caribe dentro del Blue Mall de Punta Cana
El centro comercial más grande del Caribe se hizo realidad la semana pasada y lo bendijo el presidente de República Dominicana, Danilo Media, junto a su tren ejecutivo. En la inauguración se abrió el 80% de los locales del área comercial. Estuvo Zara y otras marcas de prestigio como Nike, Under Armour, Springfield y Women’secret. El resto del espacio arrendado comenzará a funcionar “en los próximos días”, comunican desde la gerencia del centro al diario ALnavío.
El consorcio entre dominicanos y venezolanos une a dos grandes familias de América Latina. El Grupo Velutini es propiedad del inversor caraqueño Luis Emilio Velutini. Este había incursionado en el negocio de los centros comerciales en República Dominicana con el Blue Mall de Santo Domingo hace siete años. El conglomerado pertenece al Fondo de Valores Inmobiliarios de Venezuela, una empresa de 25 años especializada en el desarrollo de plantas de oficinas y centros comerciales.
El Grupo Puntacana pertenece a Frank Rainieri, que atesora una de las mayores fortunas del Caribe, superando los 1.000 millones de dólares. A la corporación se le atribuye gran parte del desarrollo turístico de República Dominicana. También es propietaria del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, el de mayor tráfico aéreo de la isla y el segundo con mayor tráfico en todo el Caribe. También es el primero en números de vuelos internacionales y destinos servidos, así como el primer aeropuerto privado internacional a nivel mundial.
Un restaurante del músico Juan Luis Guerra
La alianza entre Velutini y Rainieri convenció a un nombre famoso en América Latina: Juan Luis Guerra. El cantante dominicano, todo un icono de la música en español, abrirá el Restaurante & Pop Musical Bachata Rosa en el Blue Mall de Punta Cana. Lo puso en marcha junto a otro empresario de Venezuela: Víctor Levy. El local busca un nuevo concepto. Mezcla lo culinario con lo musical de la mano del chef dominicano Joaquín Renovales Rinde.
El restaurante surge en honor al álbum más famoso de Juan Luis Guerra (Bachata Rosa) y a propósito del 25 aniversario de su carrera. Asimismo, contará con una tienda de souvenirs de la marca de Guerra. Este local se suma a la oferta culinaria de la estadounidense Hard Rock y el Grupo Gastronómico SBS, de República Dominicana, también presentes en el Blue Mall de Punta Cana.
Entre las ofertas de ocio destaca el anfiteatro al aire libre -con capacidad para más de 3.000 personas- y un espectáculo de aguas, luces y sonido, “único”, aseguran, en República Dominicana. El centro comercial más grande del Caribe también será el primero climatizado en la zona este del país. Por último, desde la gerencia estiman que el Blue Mall de Punta Cana puede generar hasta 3.500 puestos de empleo, directos e indirectos.