Redacción (ALN).- El exgerente de Pdvsa Rafael Reiter está dispuesto a colaborar con la Justicia y exponer los presuntos esquemas de lavado de dinero y corrupción de quien fuera el antiguo zar de la industria petrolera venezolana, Rafael Ramírez.
Según documentos del Tribunal del Distrito Sur de Texas, en Estados Unidos, Reiter tiene información sobre presuntos sobornos de proveedores petroleros a funcionarios de Pdvsa, incluido el propio Rafael Ramírez.
«(Roberto) Rincón y (Abraham) Shiera (empresarios) pagaron sus sobornos a Ramírez a través de Nervis Villalobos (exviceministro de Energía Eléctrica), quien estaba a cargo de la ‘olla’ de pago de sobornos a funcionarios de Pdvsa. Era responsabilidad de Villalobos asegurar que todos fueron atendidos, incluido Reiter», reza un extracto del documento divulgado.
Reiter fue Jefe de Seguridad y Prevención de Pérdidas de Pdvsa en Caracas y, posteriormente, Jefe de Seguridad y Prevención de Pérdidas para toda la petrolera estatal entre 2010 y 2011 por designación de Rafael Ramírez.
Ahora vive en España tras huir de Venezuela después de un breve paso por la cárcel en 2014. En España, Reiter enfrenta un proceso penal por supuesto lavado de dinero proveniente de la corrupción.
Un caso contra Rafael Ramírez
El documento también aporta datos sobre la presunta vinculación de Rafael Ramírez en casos de sobornos y lavado de dinero. De acuerdo con el texto, Ramírez exigió que no le enviaran los pagos directamente y que Nervis Villalobos, presuntamente, compró propiedades para el expresidente de Pdvsa.
«A pedido de Ramírez, estas propiedades no estaban a su nombre. Diego Salazar (primo de Rafael Ramírez), quien manejó los servicios nacionales e internacionales para Pdvsa, también mantuvo cuentas para Ramírez y otros funcionarios», apunta el escrito.
Según el documento, el testimonio de Reiter es esencial para el caso del gobierno contra Paulo Jorge Da Costa Casqueiro Murta, presunto artífice de dicho equema de lavado de dinero. Igualmente, agrega que la información que brindará Reiter es única.