Redacción (ALN).- Un estudio de la Universidad de Oakland, en Estados Unidos, y que se publicó en Applied Animal Behaviour Science, reveló que los gatos pueden experimentar duelo cuando pierden a un compañero animal. Y para sorpresa de muchos, esto incluye a los perros.
Los investigadores informaron que los felinos mostraron cambios de comportamiento como pérdida de apetito, problemas para dormir y búsqueda constante de atención, lo que refleja un profundo vínculo emocional con sus compañeros, ya sean otros gatos o perros.
El impacto del duelo fue más notable en los casos en que los animales llevaban mucho tiempo juntos. Los investigadores plantearon la hipótesis de que el dolor de los guardianes ante la pérdida de una mascota también influye en el comportamiento de las mascotas que quedan.
Además, se evidenció que los gatos no solo lloran la muerte de sus “hermanos gatunos” sino también la de los perros. Por cierto, este es otro mito popular incorrecto: que gatos y perros son eternos rivales que no pueden convivir en paz.
“A diferencia de los perros, tendemos a pensar que los gatos son indiferentes y poco sociables. Creo que se les ha malinterpretado”, dijo Jennifer Vonk, profesora de cognitiva y coautora de la investigación.
Este hallazgo desafía la percepción común de que los gatos son indiferentes, mostrando que, al igual que los humanos, también sufren por la pérdida de quienes aman.
Síguenos en nuestro canal de Telegram