Redacción (ALN).- Un estudio de la British Columbia University revela, entre otros datos curiosos, que oler la ropa sucia de tu pareja reduce considerablemente tus niveles de estrés.
El olor de un extraño, en cambio, produce el efecto contrario y eleva las hormonas relacionadas con el estrés.
Los científicos encargados de llegar a esta conclusión reclutaron a 96 parejas heterosexuales, que al menos llevasen 6 meses conviviendo.
En la prueba de fuego, el chico debía ducharse sin usar ni champú ni jabón, ponerse una camiseta blanca nueva, y no se aplicarse ningún tipo de desodorante o perfume.
Debía usarla durante 24 horas, tiempo en el que no se podría fumar, o ingerir alimentos especiados para no confundir el olor corporal. Después, la camiseta era congelada para retener los aromas y comenzar la investigación.
Las mujeres, que suelen tener un sentido más agudo del olfato, cuando olieron la camiseta de su pareja dijeron sentirse menos estresadas, y aquellas que fueron capaces de reconocer entre varias camisetas el olor de su pareja mostraron además niveles más bajos de cortisol, la hormona del estrés. Todo lo contrario sucedió cuando olieron la camiseta de un extraño. Los autores lo explican porque dicen que los humanos han desarrollado el miedo a los extraños, especialmente si estos desconocidos son hombres.
Los autores del estudio creen que sus resultados sugieren que un modo fácil de reducir los niveles de estrés cuando uno está de viaje o separado de su pareja podría ser quedarse con una prenda del armario de esa persona en cuestión. Posteriores estudios intentarán examinar si ese mecanismo también funciona entre padres e hijos.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí