Redacción (ALN).- El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y la cantidad de dinero que mueve su industria es enorme.
Por ser tan popular, cada cierto tiempo tiempo aparecen estudios que desmienten o confirman creencias sobre esta bebida, como el último publicado por The New England Journal of Medicine, que sugiere que hay ventajas en beber café, aunque también desventajas.
LEA TAMBIÉN
El urólogo-oncólogo venezolano René Sotelo recibe prestigioso premio en España
Y es que, de acuerdo con la investigación, beber café provoca que las personas se muevan más, pero duerman menos. Esto tiene como consecuencia que las personas podrían sufrir riesgos de padecer palpitaciones del corazón.
“El hallazgo general es que no hay una sola consecuencia relacionada con la salud por consumir café, sino que la realidad es más complicada que eso”, dijo el autor principal del estudio, el doctor Gregory Marcus, cardiólogo y profesor de medicina en la Universidad de California, San Francisco.
Evitar el café y dormir más
“La gran mayoría de la investigación sobre el tema ha sido observacional, lo que significa que solo miramos y vemos lo que les sucede a las personas que beben y no beben café, lo cual está profundamente limitado por la posibilidad de que (…) puede haber alguna otra característica que sea conducir si alguien bebe café”, dijo Marcus. “La única forma de mitigar esos efectos potenciales era realizar un ensayo de intervención aleatorio”.
En el pequeño estudio reclutaron a 100 adultos sanos, entre una edad promedio de 39 años en el área de San Francisco y la idea fue rastrear los pasos y el sueño de los participantes, además de monitores continuos de glucosa en sangre y dispositivos de electrocardiograma que rastreaban sus ritmos cardíacos.
Los consumidores duermen menos
Cada uno bebió tanto café como quisiera durante dos días, luego abstenerse durante dos días y repetir el ciclo por dos semanas. Cuando consumían café, las personas dieron un promedio de 1,058 pasos más que en los días que no tomaron café. Sin embargo, su sueño fue de 36 minutos menos.
Con información de MSN.