Redacción (ALN).- La mayoría de los «influencers» de las redes sociales no verifican la información antes de compartirla con sus audiencias, según un estudio publicado este martes por el brazo científico y cultural de la ONU, lo que subraya las preocupaciones de que algunas de las mayores figuras digitales puedan difundir afirmaciones engañosas de manera acrítica.
Según el estudio de la Unesco, el 62% de los creadores de contenido encuestados afirmó que no verifica la veracidad de la información antes de compartirla con sus seguidores.
Aproximadamente un tercio de los «influencers» dijo que compartía información sin comprobar su validez o si provenía de una fuente en la que confiaba, mientras que el 37% señaló que verificaba la información con un sitio de revisión de datos antes de difundirla.
El estudio, que encuestó a 500 creadores de contenido digital en 45 países y territorios en agosto y septiembre de este año, incluyó a creadores con más de 1.000 seguidores. Si bien solo el 12% de los «influencers» encuestados afirmó producir contenido sobre “temas de actualidad/política y economía”, la Unesco advirtió que “la baja prevalencia de la verificación de datos resalta su vulnerabilidad a la desinformación, lo que puede tener consecuencias de gran alcance para el discurso público y la confianza en los medios de comunicación”.
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