Daniel Gómez (ALN).- En la inauguración del South Summit Madrid, el presidente de Telefónica, el consejero delegado de BBVA y la ministra Nadia Calviño hablaron de la nueva ola digital, de las ventajas que traerá, de la importancia de las personas en esta revolución… Nada nuevo en sus discursos. Sin embargo, sorprendieron por su actitud. Estaban de celebración. Estar entre emprendedores les relajó.
La relajación se apoderó de los empresarios españoles. Quizá porque no llevaban corbata. Quizá porque la mitad del auditorio la copaban jóvenes de menos de 30 años. Quizá porque se hablaba de startups y eso siempre estimula. O quizá porque Nadia Calviño, ministra de Economía de España, cumple 50 años este miércoles.
El caso es que el ambiente en la inauguración del South Summit Madrid 2018, uno de los eventos de startups más importantes de Europa, era disentido. El edificio también invita a la relajación. Un antiguo parque industrial que las autoridades de Madrid convirtieron en la sede de la revolución tecnológica en el país. Se llama La Nave.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, empresa patrocinadora del evento, se despertó bromista. Fue el primero en tomar la palabra. Y hasta ese instante su actitud era de risas. Gastaba bromas entre los que le acompañaban en el escenario. Hasta se abrazó con la persona que se sentaba a su lado.
En el discurso insistió, como siempre, en los avances que traerá la revolución digital. “Estamos viviendo tiempos extraordinarios. No hemos visto ni veremos tantos cambios en tan poco tiempo. Esto es gracias a la tecnología, la digitalización…”.
Álvarez-Pallete, pese a hablar de máquinas, insistió en las personas. “Es tiempo para la humanización. Para la educación. Crearemos billones de euros en valor. Pero hay que sentar los derechos y las obligaciones para salir adelante”, dijo.
Calviño: “En los últimos días se han abierto 27 oficinas de transformación digital en España”
Para el presidente de Telefónica, uno de los pilares de la revolución digital es la enseñanza. “La digitalización otorga oportunidades para todos. La educación digital es una prioridad global”.
A Álvarez-Pallete le siguió Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, y a partir de 2019, presidente del banco español. Como ya dijo ALnavío: no se separa del móvil, o en su defecto, la tablet. Y en este evento no fue una excepción.
Miraba al teléfono a cada instante. Cuando necesitaba profundizar en algún tema, sacaba la tablet. Grande, gris. En ella también guardaba el discurso que luego dio. También muy focalizado en la tecnología orientada a las personas.
“La innovación viene para crear una sociedad mejor. Los humanos son el centro. Tenemos la responsabilidad los sectores públicos y privados de crear condiciones para que los innovadores salgan adelante”, señaló mientras leía por la tablet.
Su filosofía, la que promueve en BBVA, es “aportar valor y pensar en grande”. Por eso se compara, y pone de ejemplo para España, a los principales núcleos tecnológicos. “Hay que ver que las empresas más potentes del mundo están en Estados Unidos y en China. No en Europa”.
Es autocrítica, pero también es un estímulo para los emprendedores que copaban la sala y para la ministra cumpleañera. “Necesitamos scaleups, no startups”, alentó Torres-Vila, sacando aplausos entre el público.
Calviño celebró el cumpleaños
BBVA era el otro gran patrocinador del evento. Su consejero delegado dio el paso a Calviño. La ministra fue recibida con vítores por su cumpleaños. Los inició el presidente de Telefónica con un agudo “¡uuuhhh!”. Lo cierto es que los empresarios estaban muy relajados, y aprovechaban cada instante para lanzarse bromas entre ellos. La ministra también. Sólo faltó que le cantaran el cumpleaños.
“La innovación viene para crear una sociedad mejor. Los humanos son el centro”, aseguró el consejero delegado de BBVA
Calviño arrancó el discurso con dos novedades. “En los últimos días se han abierto 27 oficinas de transformación digital en España, las cuales incluyen a todas las comunidades del país”. También anunció que ya está en marcha un proyecto piloto para comenzar a desarrollar la tecnología de quinta generación, el 5G.
“Queremos ser uno de los primeros países en alcanzar un nivel óptimo de desarrollo de estas redes”, dijo la ministra. “Con este proyecto piloto podemos producir 5G para mejorar el transporte y la recreación virtual de nuestros espacios”, agregó.
Calviño también hace autocrítica. “Somos optimistas con el sistema español. Pero lo cierto es que estamos muy lejos de nuestro objetivo. Ahora sólo un pequeño porcentaje de las startups se localizan en el país y en Europa. Tenemos que mejorar el entorno en el que se produce la innovación y el crecimiento e internacionalización de las empresas”.
La ministra insiste en que la economía española “es sólida”. Ahora el reto es “combinar acciones inmediatas” con un plan a largo plazo que convierta a España en un país de emprendedores. El espíritu ya lo tienen. Hasta las grandes personalidades.