Redacción (ALN).- El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (Saime) tiene semanas funcionando con severas fallas, como casi todo en el país sudamericano.
Como es de esperar, esto ha hecho que miles se queden sin documentos de identidad, un fenómeno que de acuerdo con activistas vulnera un derecho humano -uno más- de los venezolanos. Aunque las fallas principales ya fueron subsanadas y el ente está retomando la emisión de cédulas y pasaportes, los tiempos son muy cortos para algunos.
LEA TAMBIÉN
Recomiendan «esperar» algunos días antes de realizar algún trámite en la página del Saime
Es el caso de la soprano venezolana María Brea, quien ha lanzado un desesperado llamado para que el Saime le emita un pasaporte y ella pueda representar a Venezuela «en la competencia de ópera más importante del mundo».
«No soy de las que publique estas cosas. Me encuentro desesperada porque no he podido pedir cita para sacar mi pasaporte. Estaré representando a Venezuela en la competencia de ópera más importante del mundo y soy la única venezolana. Me voy en octubre», dijo la mujer en Twitter.
Su caso es parecido al de miles de venezolanos que perdieron vuelos por no tener documentos. Por ello, muchos perdieron viajes de placer programados con antelación, pero también algunos de trabajo e incluso becas universitarias.
Los derechos que vulnera el Saime
El abogado Gustavo Manzo explicó al medio Crónica Uno que el Saime vulnera el derecho de los venezolanos al impedirles que puedan obtener sus documentos de identificación.
De acuerdo con Manzo, si el Saime no cumple su labor de manera adecuada y oportuna violaría lo establecido del artículo 56 de la Constitución de la República.
No soy de las que publique estas cosas. Me encuentro desesperada porque no he podido pedir cita para sacar mi pasaporte! Estaré representando a Venezuela en la competencia de ópera más importante del Mundo y soy la única venezolana! Me voy en Octubre!! #saime @Beadrian
— María Brea – Soprano (@breamafer) July 25, 2022