Redacción (ALN).- El tren eléctrico metropolitano conectará la ciudad de Cochabamba y varias localidades cercanas. Se trata, según el ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, de un medio “ecológico y amigable con el medioambiente” que financiará el Estado en su totalidad.
Un consorcio formado por la compañía española Joca y la suizo-alemana Molinari comenzará esta semana a construir un ferrocarril de 42 kilómetros en Bolivia, que será financiado por el Estado boliviano con 447 millones de dólares (aproximadamente 380 millones de euros).
El ministro de Obras Públicas boliviano, Milton Claros, confirmó en una rueda de prensa, recogida por la agencia EFE, que el consorcio denominado Asociación Accidental Tunari construirá el tren eléctrico metropolitano que cubrirá los tramos entre la ciudad central de Cochabamba y varias localidades aledañas.
Claros destacó que este transporte, formado por 12 trenes eléctricos, será una solución a la demanda de transporte masivo en la zona interurbana de Cochabamba y tiene como ventaja que se trata de un medio “ecológico y amigable con el medioambiente”.
El tren metropolitano es un proyecto que Cochabamba “anhela” desde hace años, según Claros
El ministro subrayó que es un proyecto que la zona “anhela” desde hace años y que financiará el Estado en su totalidad. El banco alemán KfW Ipex-bank GmbH es el principal financiador de la construcción del tren metropolitano, como informó el ministro boliviano hace unos meses. A los casi 450 millones de dólares que cuesta la obra, se suman otros 126 millones de dólares (107 millones de euros) para cubrir los intereses del crédito.
El grupo español Joca se adjudicó la obra en septiembre del 2015, pero finalmente se alió con Molinari ofreciendo al Gobierno mejores condiciones para la construcción, según explicó Claros.
Joca es una firma de ingeniería y construcción que opera en diferentes líneas de negocio y que actualmente cuenta con presencia operativa en seis países: España, Portugal, Panamá, Bolivia, Perú y Ecuador. Desarrolla su actividad desde hace más de 35 años en los sectores de obra civil, edificación dotacional, mantenimiento de infraestructuras y tratamiento de agua.