Daniel Gómez (ALN).- El ingeniero Ariel Salas crea LuKa, una divisa digital nacida en Chile que quiere ser algo más que un método de pago. Busca generar comunidad. “La idea es lograr que las criptomonedas sean un concepto social recurrente, inserto en la cultura de Latinoamérica”, dice Salas al diario ALnavío. LuKa cuenta con 3.000 usuarios en su comunidad y más de 10.000 suscriptores en apenas un mes.
Ariel Salas, ingeniero informático nacido en Chile, lanzó su propia criptomoneda con sólo 22 años. Se llama LuKa. “Esperamos posicionar el concepto de divisa digital a la altura de las grandes naciones donde hoy hablar de criptos es común y sus beneficios se ven reflejados en la sociedad”, dijo al diario ALnavío.
El lanzamiento de LuKa tuvo lugar en febrero de 2018 bajo la consigna de “proyecto a largo plazo”. Los primeros pasos ya están dados. La plataforma de minado está operativa y las monedas generales se pueden depositar en carteras digitales de dispositivos Apple y Windows.
El siguiente escalón pasa por integrar LuKa en las casas de cambio nacionales, un proceso que se encuentra en etapa de negociación. La última fase del plan inicial está fechada para este 2018. Esta es convertirse en método de pago en algunos comercios.
Una de las motivaciones de este emprendedor fue la del entorno. “Este ha sido un punto clave en nuestras gestiones. En Chile el emprendimiento y la innovación son prioridad”, señaló.
Al respecto de Chile, Salas apuntó que el país atraviesa un proceso de “capacitación”. Es decir: “Si bien ya existen comunidades de miles de personas conscientes de lo que son las criptomonedas, aún queda mucho camino por recorrer. La idea es lograr que las criptomonedas sean un concepto social recurrente, inserto en la cultura de Latinoamérica”.
Salas menciona Latinoamérica porque, aunque LuKa se fundó en Chile, tiene proyección regional. “Poco a poco estamos abriéndonos al mercado. Si bien la iniciación fue chilena, hay muchísimo interés en Brasil y de la misma manera esperamos llegar a toda América Latina a su debido tiempo”.
Crear comunidad
Además de convertir LuKa en un método de pago, el fundador insiste mucho en el concepto de comunidad. Este es un término típico en el mundo de las divisas digitales. Ellos ven “la comunidad” como el camino más eficaz para anunciar las ventajas de las criptomonedas.
Detrás de cualquier divisa está el blockchain. La cadena de bloques es una tecnología descentralizada que agiliza la velocidad de las transacciones. Por ese motivo, las multinacionales financieras están invirtiendo millones en su desarrollo.
En apenas dos meses, LuKa cuenta con 3.000 usuarios en su comunidad
Pero blockchain no es sólo un método de pago. Esta tecnología podría identificarse con una especie de notario digital, que permite hacer transacciones entre dos personas sin la necesidad de un tercero de confianza.
“Los cambios de paradigmas que están revolucionando el mundo en materia tecnológica logran sacar lo mejor de cada rubro para mejorar tiempos de gestión y aspectos de confianza. Avances en este sentido serían excelentes para Chile y América Latina”, dijo.
En apenas dos meses, LuKa cuenta con 3.000 usuarios en su comunidad y más de 10.000 suscriptores. “También nos potenciamos con otras comunidades ya instauradas en Santiago como lo es Kawin”, matizó Salas.