Redacción (ALN).- La oposición mayoritaria de Venezuela resultó remecida este domingo luego de que Julio Borges, quien fuera un cercano colaborador de Juan Guaidó y se desempeñara como su comisionado para las relaciones exteriores, pidiera la desaparición del llamado gobierno interino que el líder opositor dice presidir.
Borges, que puso su cargo a la orden durante una rueda de prensa telemática como una forma de falcilitar este proceso, alertó que la administración de Guaidó, que tiene reconocimiento internacional pero no controla las Fuerzas Armadas o la burocaria, «se ha deformado» y terminó por convertirse «en un fin en sí mismo».
LEA TAMBIÉN
La imagen que muestra cómo el chavismo ha ido perdiendo cada vez más apoyo en Venezuela
«Hay que dar paso a una reforma a todo lo que se ha llamado gobierno interino, el gobierno interino tiene un sentido como un instrumento para salir de la dictadura, pero, en este momento, en nuestro modo de ver el Gobierno interino se ha deformado y en lugar de ser un instrumento para luchar contra la dictadura el Gobierno interino se ha convertido en una especie de medio en sí mismo, en una especie de fin en sí mismo, en una especie de casta que está existiendo allí. Se ha burocratizado en algo que no está cumpliendo su manera de ser. Pensamos que la visión de gobierno interino debe desaparecer», afirmó.
«El epicentro de la lucha venezolana debe construirse dentro de Venezuela, hemos perdido legitimidad. El mundo puso el caso venezolano en la nevera», agregó.
Críticas por manejo de recursos en el exterior
Asimismo, el opositor, que no reside en Venezuela, lamentó el manejo que ha dado la oposición a los activos de Venezuela en el extranjero, al tiempo que llamó a la reflexión sobre el uso de estos recursos, poniendo en el caso de la empresa Monómeros como ejemplo.
«La verdad es que el entorno de Guaidó tenía un plan para cogerse (apropiarse de) Monómeros. Resulta que Guaidó iba a nombrar autoridades que nadie conocía, cuando la propuesta era agarrar a una de las mejores auditoras del mundo para hacer las cosas serias», explicó.
Guaidó no se pronuncia
Por ahora, Guaidó no se ha pronunciado tras la posición de Borges, que ya había criticado al gobierno interino en días pasados.
Algunos periodistas venezolanos con conociemiento del caso señalaron que las críticas de Borges son a título personal y no se corresponden con la postura de su partido, Primero Justicia, que mantendrá su apoyo a Guaidó.
La noción del gobierno interino debe desaparecer, dice Julio Borges. pic.twitter.com/6K0F5Xe3ef
— Luz Mely Reyes (@LuzMelyReyes) December 5, 2021