Redacción (ALN).- El rapero puertorriqueño René Pérez, conocido en el mundo musical como Residente, apeló a la lucha racial y de clases en Latinoamérica para «tirarle» al colombiano J Balvin, con quien mantiene -al menos de cara a la audiencia- un largo conflicto.
«Voy a rebajarme con un bobolón que le canta a ‘Spongebob’ (Bob Esponja) y a Pokemon», dice Residente en el tercer acto de su tema de casi 9 minutos para la sesión 49 de BZRP Music. «(Es) un blanquito que perdió el camino (..), este pendejo es racista y no lo sabe», prosigue el autor de piezas como «Atrevete» o «Latinoamérica».
Asimismo, el puertorriqueño recordó que J Balvin posteaba fotos del luchador social Mahatma Gandhi y llamaba a la paz en medio de las protestas que sacudieron Colombia, un extremo por el que le acusó de no entender que tiene «privilegios», puesto que no se posicionó directamente a favor de los manifestantes.
En ese sentido, Residente señaló a J Balvin por supuestamente no tener «calle» y por haber sido «criado por su papá».
La pieza de Pérez con BZRP Music Sessions acumula casi 250.000 reproducciones en YouTube y más de 190.000 comentarios, y ha sido uno de los temas de conversación entre los jóvenes latinoamericanos desde la noche de este jueves.
Muchos se posicionaron a favor del puertorriqueño, pero otros mencionaron que la sesión, que Residente afirma varias veces que hizo «para divertirse», está sazonada de resentimiento y contradicciones, en clara alusión al respaldo que el rapero ha dado en su momento a líderes de izquierda como Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, quienes fueron acusados en el pasado de reprimir con fuerza manifestaciones antigubernamentales.