Redacción (ALN).- Un apagón de varias horas durante la madrugada de este viernes dejó sin luz a al menos 16 estados de Venezuela, un hecho que el Gobierno de Nicolás Maduro achacó a un presunto «ataque» al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
De acuerdo con los reportes, los estados de Aragua, Apure, Anzoátegui, Barinas, Sucre, Táchira, Falcón, Yaracuy, Portuguesa, Zulia, Merida, Carabobo, Miranda, Lara, Vargas así como a la ciudad de Caracas, la capital del país caribeño.
El sitio especializado NetBlocks, que monitorea el uso de internet en el mundo, señaló que el apagón dejó sin conexión al 68 % de los venezolanos, un dato que ofrece pistas sobre la magnitud del suceso.
Tras el apagón, el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, afirmó en un contacto con la televisión pública VTV que la Central Hidroeléctrica de Guri, que produce buena parte de la energía que consume la nación, fue atacada.
“Hemos recibido un nuevo ataque al SEN, específicamente en el Guri», dijo Reverol un militar de carrera que ejerce como ministro de Energía desde octubre de 2020. «Nuevamente, quienes se ensañaron en el 2019 arremeten contra la paz del país”, agregó en referencia al gran apagón que sufrió el país en marzo de aquel año, y que dejó a casi todo el país sin luz durante días.
Los cortes eléctricos, una constante
Los apagones son una constante en Venezuela, un país que atraviesa por la peor crisis de su historia contemporánea y donde el sistema eléctrico muestra deterioro por causa de la ineficiencia, la corrupción y la falta de mantenimiento, según la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro.
Aunque las fallas masivas son menos frecuentes, los apagones durante varias horas al día son comunes en todo el país, incluida la capital, si bien se viven con mayor crudeza en las ciudades del interior.