Redacción (ALN).- El ministro de Comercio y Turismo de Perú, Roberto Sánchez, insinuó que el Gobierno del socialista Pedro Castillo reconocerá a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, lo que supone en giro de 180 grados en torno a la política de este país con respeto a su vecino regional.
«Creemos en el principio de autodeterminación de los pueblos y en la solidaridad entre las naciones, y lo justo es el reconocimiento a todos nuestros países, esto no significa vetar ni condenar», dijo Sánchez durante una entrevista con la agencia internacional de noticias Efe, que se publica este miércoles.
EL APOYO A GUAIDÓ
Los anteriores gobiernos de los presidentes Martín Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti reconocieron al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tras la autoproclamación que hicieran este a finales de enero de 2019 luego de una interpretación de varios artículos de la Constitución.
Sánchez también se adelantó a las sospechas sobre la supuesta deriva «chavista» del Gobierno de Castillo, el ministro peruano subrayó: «Perú mira su propia realidad, no quiere ser como ningún país, es un proyecto inédito de democratización, podemos dialogar con China, Estados Unidos, Venezuela ¿Por qué tendríamos temor de conversar?».
LA REUNIÓN ENTRE MADURO Y CASTILLO
Entonces, varios países de la región latinoamericana, así como Estados Unidos y el bloque de la Unión Europea, no reconocieron las elecciones que ganó Maduro con amplio margen en 2018, lo que desató una crisis política y diplomática.
Las declaraciones del ministro peruano surgen tras la revelación de Maduro de haber sostenido un encuentro con Pedro Castillo durante la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que propuso al mandatario peruano un plan para el retorno «masivo» de migrantes venezolanos desde ese país.
Con información de Efe.