(EFE).- El 70 % de los profesionales universitarios venezolanos que residen en Uruguay no revalidaron su título al desconocer que puedan llevar a cabo dicho trámite o por haber tenido problemas con sus documentos cuando salieron de su país.
Así lo indicó este jueves a EFE el representante de la Cámara Venezolano Uruguaya de Empresarios y Profesionales, Ángel Arellano, quien participó en la presentación del Censo Cavenuy 2023, que busca aportar una perspectiva integral de la situación de los profesionales y emprendedores venezolanos que residen en Uruguay.
Arellano explicó que este censo es un primer paso que irá precedido de una encuesta dirigida a los profesionales universitarios venezolanos que emigraron a Uruguay para conocer cuáles son sus principales preocupaciones y problemas.
Más del 60 % de los venezolanos residentes en el país sudamericano son profesionales universitarios lo que, según el representante de Cavenuy, demuestra que es una comunidad con una educación «relevante».
Destacó también que más de la mitad de los trabajadores de la mayoría de las empresas venezolanas que operan en Uruguay son nacionales, lo que refleja que la comunidad venezolana tuvo una muy buena integración en el país, favorecida por la apertura de la sociedad uruguaya a recibir migrantes venezolanos.
Una tercera parte de los emprendimientos venezolanos en el país sudamericano son en el sector gastronómico, al que le siguen los negocios relacionados con la estética y el comercio de bienes y servicios.
Además de la reválida de títulos, que según Arellano mejoró «abrumadoramente» desde que se renovó el sistema, la primera preocupación de los profesionales venezolanos en Uruguay es el empleo y se muestran interesados en conseguir trabajo en su área de conocimientos o mejorar la calidad del que ya tienen.
También se muestran preocupados por la vivienda y la seguridad, lo que el representante de Cavenuy valoró como una muestra de que la comunidad venezolana tiene interés en asentarse en Uruguay, puesto que de lo contrario no se mostraría inquieta por estos temas.
Asimismo, subrayó que la información que ofrece este censo -en el que participaron 476 profesionales, 87 emprendimeintos y 43 empresas- es importante por los datos de crecimiento poblacional en Uruguay, que habría perdido población de no ser por la llegada de inmigrantes.
«Estamos viendo una comunidad de más de 30.000 ciudadanos venezolanos que viven hoy en Uruguay bastante consolidada y comprometida con el país, que está trabajando y aportando, el 19 % de los inmigrantes venezolanos son emprendedores que están empleando mano de obra y están invirtiendo aquí», concluyó.
Síguenos en nuestro canal de Telegram