Daniel Gómez (ALN).- Sao Paulo es la ciudad elegida por Uber para albergar un centro tecnológico especializado en seguridad. En ofrecer soluciones para que los viajes que se paguen con efectivo -como la mayoría en Latinoamérica- transcurran sin ningún altercado.
La seguridad es la principal prioridad de Uber. Esto cobra relevancia si se tiene en cuenta que la empresa, especializada en transporte de pasajeros, tiene a Latinoamérica como su primer mercado en número de trayectos.
Ocurre que, en la región -a diferencia de otros países como Estados Unidos y España, donde los pagos móviles (con tarjeta de crédito o débito) son la forma habitual de costear los trayectos- el efectivo es la forma de pago más habitual. Y esto se ha convertido en un filón para los delincuentes.
Por ese motivo, como dijo en una entrevista reciente a la agencia Reuters Sachin Kansal, director de seguridad de productos, Uber abrirá un centro tecnológico en Brasil con 150 profesionales para investigar modelos “más seguros para los conductores que aceptan dinero en efectivo”.
“Es tremendamente importante que proveamos respaldo al dinero en efectivo”
“Es tremendamente importante que proveamos respaldo al dinero en efectivo”, comentó Kansal. “Existe cierto segmento de la sociedad que no tiene acceso a tarjetas de crédito y ese también es el segmento que probablemente más necesita un transporte conveniente y confiable”, agregó.
Según Kansal, presupuestaron 64 millones de dólares de inversión para abrir el centro. Este se ubicará en Sao Paulo, la ciudad de todo el mundo en la que Uber realiza el mayor número de viajes.
Respecto a las innovaciones que se llevarán a cabo en el centro de Sao Paulo, el directivo habló de mecanismos para verificar la identidad de los usuarios que no tengan tarjetas de crédito. También dijo que están usando el aprendizaje de máquinas (inteligencia artificial) “para bloquear viajes que consideren arriesgados antes de que tengan lugar”.
Otra de las herramientas que está investigando Uber tiene que ver con un botón que avise a las autoridades sobre las irregularidades de un viaje. Esta innovación guarda relación con lo sucedido la semana pasada en Buenos Aires, donde un conductor trató de violar a una pasajera.
Importancia de Latinoamérica
Kansal también habló del interés por Brasil. Este es el segundo mayor mercado nacional de Uber después deEstados Unidos pues suma 1.000 millones de viajes en los últimos cuatro años y un resultado rentable, del que no se aclararon cifras.
Uber, que nació hace ochos años en San Francisco, completó en junio 10.000 millones de viajes en todo el mundo. América Latina fue la región con el mayor número de desplazamientos simultáneos y Río de Janeiro, Ciudad de México y Sao Paulo las tres ciudades latinoamericanas con más trayectos.
La empresa está disponible en los países más grandes del continente, salvo Venezuela, donde no tiene planeado desembarcar por culpa del panorama socioeconómico y del clima de violencia que reina en el país, dijo a la agencia EFE la semana pasada George Gordon, director de Uber para Latinoamérica.