Daniel Gómez (ALN).- Uber salió a Bolsa y no le está yendo muy bien. Disney asusta a Netflix con su próximo lanzamiento. Facebook desarrolla una criptomoneda en la que se sustentará su nueva plataforma de pagos. Jeff Bezos, el jefe de Amazon, ya tiene una nave espacial con la que llegar a la Luna. Y a consecuencia de esta última noticia, el inventor Elon Musk ha atacado a Bezos.
¿Qué tienen en común una salida a Bolsa, una plataforma de vídeo, una criptomoneda y una nave espacial? Que todas son noticias que están revolucionando el mundo de la tecnología.
El debut en Wall Street supondrá un punto de inflexión para las startups de transporte. Los nuevos planes de Disney incendiarán la competencia en el mercado del streaming. La criptomoneda de Facebook integrará a la compañía en el universo de las finanzas. Y al universo marchará la nueva nave con la que Jeff Bezos quiere llegar a la Luna.
La decepción de Uber en Wall Street
Reveló Financial Times que en Uber se están viviendo “días difíciles”. Este es el sentimiento que hay dentro de la empresa después de cumplir una semana en Wall Street.
Hace dos viernes la empresa comenzó a cotizar en el Nasdaq y en vez de revalorizarse hasta los 100.000 millones de dólares, como previeron los analistas, la capitalización se desplomó de 80.000 millones a 60.000 millones.
A lo largo de la semana, Uber remontó. En estos momentos la capitalización supera los 70.000 millones de dólares. Mejor que a principios de semana. Un alivio, pero en ningún caso una buena noticia.
Los inversores dudan del modelo de negocio y de la capacidad de la empresa para dar beneficio. Una cosa es cierta: Uber está revolucionando los servicios de transporte y es cada vez más popular.
Ya opera en 700 ciudades. Realiza 14 millones de viajes al día. Cuenta con 91 millones de consumidores activos al mes. Cada año los usuarios aumentan 30%. Los ingresos se dispararon 70% en 2018…
El problema es que pierde dinero. De hecho, en los últimos cuatro años el saldo negativo ha sido de 12.000 millones de euros. A esto se suma la creciente competencia y los problemas legales en algunos países.
Ante este panorama, los inversores no confían en que Uber remonte. Por suerte para la tecnológica de los servicios de transporte, la historia ha demostrado que Wall Street no siempre tiene razón. Que se lo digan a Facebook y Amazon.
La revolución de Disney
12 de noviembre de 2019. Es la fecha en la que Disney presentará su propio servicio de streaming. Se llamará Disney + e integrará todas las marcas de The Walt Disney Company. Y esto es mucho decir.
ABC, 21st Century Fox, Marvel, Lucasfilm, Pixar son algunas de las marcas de Disney. A estas se añadió este miércoles Hulu. Un servicio de suscripción a la carta de vídeo con el que Disney completa su transformación. Una transformación que amenaza al rey de este mercado: Netflix.
Hasta ahora las películas de dibujos animados de Disney se habían incluido en el catálogo de Netflix, lo cual fue de gran ayuda para la popularización de esta última. De aliados ahora pasan a competidores. Y en esta competencia, los precios serán fundamentales: 6,99 dólares mensuales costará el servicio de Disney +, tres dólares menos que Netflix.
La criptomoneda de Facebook
Reveló Bloomberg que Facebook está trabajando en una criptomoneda, la cual sustentará la plataforma de pagos que quiere incluir en WhatsApp, propiedad de la tecnológica de Mark Zuckerberg.
Según la información, se está desarrollado una moneda estable, vinculada al dólar estadounidense, para minimizar la volatilidad, tan propia de las criptodivisas como el bitcoin.
Las fuentes consultadas dicen que Facebook no tiene fecha para este proyecto. Pero sí saben dónde se estrenará: en la India. Allí el objetivo es que esta criptodivisa sirva como vehículo de entrada de remesas.
La nave espacial de Bezos y la polémica con Musk
“Es hora de volver a la Luna, esta vez para quedarse”. Con esta frase, el jefe de Amazon, Jeff Bezos, también fundador de la firma espacial Blue Origin, se refiere al vehículo con el que quiere que el ser humano viaje a la Luna.
La nave espacial -un módulo lunar con cuatro grandes patas, satélites en el exterior, una cubierta circular para los astronautas y capacidad para transportar 3,6 toneladas de material- se llamará Blue Moon. “Es un vehículo increíble e irá a la Luna”, agregó Bezos.
No pensó lo mismo otro magnate tecnológico, Elon Musk. Este compartió una imagen en Twitter modificando el nombre de la nave por “Blue Balls (Bolas azules)”. A esta modificación anexó el siguiente mensaje: “Poner la palabra azul en una bola es una marca comercial cuestionable”.
No es la primera polémica entre estos dos magnates. Musk piensa que Bezos le copia las ideas. Y se le adelanta. Musk ya había hablado de los viajes espaciales. Que por supuesto pasaban por la Luna, pero también apuntaban hacia Marte. Ahora Bezos se le acaba de adelantar con la presentación de este módulo lunar. Y también se le adelantó anunciando los planes de llevar internet a todo el planeta a través de satélites. Idea primero planteada por Musk.