Redacción (ALN).- El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que Rusia demuestra el «tutelaje» que mantiene sobre el presidente Nicolás Maduro al asomar que emplazará armas en suelo del país caribeño si la OTAN no detiene su supuesta expansión en Europa.
«De manera grosera (Rusia) manifiesta su tutelaje a Maduro de esta manera, eso debe llamar la atención», dijo Guaidó, a quien decenas de países -con Estados Unidos a la cabeza- reconocen como presidente encargado de Venezuela, durante una entrevista con el medio local Analítica.
El opositor hacía referencia a las recientes declaraciones del número dos del ministerio de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien advirtiera de una respuesta militar por parte de Moscú si EEUU y la OTAN no reaccionan a la demanda rusa, que exige que la Alianza Atlántica frene su expansión.
Durante una entrevista con el canal ruso RTVI, Riabkov no descartó un posible despliegue de infraestructura militar en Venezuela y Cuba: «No quiero confirmar nada (…), ni descartar nada», dijo entonces.
La OTAN ya dijo que sería «preocupante» que Rusia despliegue tropas o equipos militares en Cuba o Venezuela, mientras que Estados Unidos alertó que lidiaría «de forma decisiva» con ello si llegara a ocurrir.
«No podemos subestimar la amenaza que representa Rusia en la región (latinoamericana), ya Rusia está en venezuela», agregó Guaidó al señalar que este país mantiene varios acuerdos militares y de otra índole con la nación caribeña.
«Un insulto»
Asimismo, el exdiputado aseveró que los dichos del vicecanciller ruso son «un insulto para los venezolanos» que desean ser soberanos y decidir sobre su futuro.
El Gobierno venezolano ha sido prudente tras las declaraciones de Riabkov, aunque el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que la cooperación militar entre su país y Rusia «ya existe» y que un mayor despliegue tan solo podría ser interpretado como una profundización de esta.