Redacción (ALN).- La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia ratificó la condena contra los cinco funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), acusados de participar en la toma de una unidad militar, ubicada en Cotiza, Caracas, el 21 de enero de 2019.
Entre los militares procesados están el sargento mayor de tercera de la GNB Luis Alexander Bandres Figueroa (cabecila del motín), condenado a 15 años y 9 meses de prisión. Los otros procesados son: Geomer Narciso Martínez Natera, Luis Alfredo Milanés Chirinos, Yordanis Alirio Camacaro González y Alberto José Piñango, quienes recibieron condenas de 7 años y 9 meses de prisión, según se lee en la sentencia 96.
Los hechos investigados ocurrieron el 21 de enero de 2021 cuando Bandres Figuero junto a 23 efectivos militares difundieron un video desde la GNB-Cotiza desconociendo al Gobierno de Nicolás Maduro.
Según refiere la sentencia, los amotinados depusieron sus armas y fueron aprehendidos por organismos de seguridad, incautándoseles 60 fusiles AK-103, de los cuales solo fueron recuperados 45 de ellos.
El juicio contra Bandres, Camacaro y Piñango transcurrió entre el 15 de febrero y 23 de junio del 2022, día en que el Tribunal Militar 3° de Caracas los declaró culpables de los delitos de: motín, instigación a la rebelión, sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y desobediencia en tiempos de paz, reza la sentencia.
La decisión fue avalada por la Corte Marcial, y en razón de ellos, Miguel Ángel Forero Terán y Rachel González, los abogados de Bandres, Camacaro y Piñango, acudieron a la Sala Penal del TSJ para tratar de revertir la condena impuesta, reseña Últimas Noticias.
Síguenos en nuestro canal de Telegram