Redacción (ALN).- La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este jueves “sin lugar” los recursos interpuestos para anular la suspensión de los procesos de las primarias opositoras.
En sentencias 125, 126 y 127, la sala desestimó los alegatos del recurso de César Pérez Vivas, Andrés Velásquez y Otoniel Pautt Andrade para anular la suspensión de «todos los efectos» de las primarias. Según la sala debido a que “no aportan” elementos suficientes para desvirtuar el amparo cautelar contra los comicios, expuesto en la sentencia 122 del organismo.
El propósito no es recuperar el Esequibo, es arrinconar a la oposición
“Sin lugar la oposición presentada por el ciudadano César Alejandro Pérez Vivas, previamente identificado, en su admitida condición de tercero, contra el amparo cautelar acordado mediante la sentencia número 122 dictada por esta Sala Electoral el 30 de octubre de 2023, ya que se desestimaron todos los alegatos, al no aportar elementos suficientes para desvirtuar el amparo cautelar, además que intentó contrarrestar los fundamentos del recurso interpuesto contra el proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primaria, celebrado el 22 de octubre de 2023; lo cual es materia de fondo en la causa principal”, reza el texto publicado en su página web.
En la sentencia se señaló que fueron admitidas las causas de los ciudadanos de conformidad con el ordinal 3° del artículo 370 del Código de Procedimiento Civil, norma aplicable por remisión expresa de los artículos 98 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y 214 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Las solicitudes fueron procesadas por una ponencia conjunta del máximo órgano del sistema judicial del país, reseña El Cooperante.
El zarpazo a las primarias
El proceso de primarias opositoras en Venezuela recibió un zarpazo por parte del Supremo, que suspendió, por sorpresa, “todos los efectos” de estos comicios, celebrados el 22 de octubre, cuyos principales organizadores asistieron hoy a la Fiscalía para responder por denuncias de fraude, acciones que fueron condenadas por antichavistas, académicos y ONG.
En respuesta a un recurso introducido por el diputado opositor José Brito que pedía revisión de “irregularidades”, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la suspensión de “todos los efectos” de las internas, organizadas por la Comisión Nacional de Primaria (CNP), que deberá consignar los “antecedentes administrativos, contentivos de las 25 fases que deben regir el proceso electoral”.
Entre las fases, el máximo tribunal señaló el cronograma, el registro -con sus “lapsos de impugnación y depuración”- y las postulaciones, incluyendo el “acta de aceptación de la postulación formulada por la ciudadana inhabilitada, de manera firme, por 15 años María Corina Machado”, ganadora de las primarias, con el 92,35 % de los votos.
Síguenos en nuestro canal de Telegram