(EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente solicitar a España la extradición del venezolano Moisés Ricardo Bocanegra Lancini para ser juzgado por los delitos de robo agravado y violación, según la sentencia difundida este miércoles.
En el documento, la Sala de Casación Penal del Supremo «asume el firme compromiso ante el Reino de España» de que Bocanegra Lancini «será juzgado en la República Bolivariana de Venezuela por los delitos mencionados, con las debidas seguridades y garantías constitucionales y procesales penales, consagradas en la Constitución» del país caribeño.
El TSJ aseguró que «se tomará en cuenta el tiempo que estuvo detenido» en España, donde fue capturado el 10 de enero de este año, de acuerdo con la sentencia.
Según los antecedentes del caso, el acusado fue detenido en abril de 2009 por agentes policiales de Caracas, tras haber recibido la denuncia de la víctima, y posteriormente la Fiscalía ordenó abrir una investigación en su contra.
Desde ese año, Bocanegra Lancini era juzgado por haber cometido, supuestamente, los delitos de robo agravado y violación, y en noviembre de 2011, un tribunal de Caracas levantó la medida de detención preventiva en su contra para continuar el proceso en libertad.
En dos ocasiones, en septiembre de 2013 y en agosto de 2019, fueron emitidas órdenes de detención en su contra por no comparecer ante el tribunal.
En noviembre de 2021, las autoridades judiciales acordaron su inclusión «en el Sistema de Notificación de Alerta Roja Internacional», en virtud de un documento oficial que notifica que el acusado «está siendo investigado por el delito de agresión sexual» en España.
El Supremo no aclaró cuándo el sujeto salió de Venezuela, aunque indicó que solicitó al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) «información sobre los movimientos migratorios» de Bocanegra Lancini.