Redacción (ALN).- La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente solicitar la extradición a Venezuela, del expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, y su esposa.
Esta sería la tercera solicitud de extradición que hace Venezuela. El procedimiento fue avalado por la Sala de Casación Penal en ponencia de la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, que fue solicitado por Farik Karin Mora Salcedo, fiscal sexagésimo séptimo nacional del Ministerio Público.
Asimismo, el Supremo venezolano también solicita la extradición de su esposa, Beatrice Daniela Sansó de Ramírez, y de su cuñado, Baldo Antonio Sansó Rondón.
En esta ocasión, la solicitud va dirigida a Italia, donde se encuentra radicado el exministro de Petróleo, según el Ministerio Público.
Los hechos por los cuales la justicia venezolana quiere juzgar a Ramírez están contenidos parcialmente en una sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Andorra, del 30 de noviembre de 2012.
Dicho juzgado dejó establecido que Rafael Ramírez y su primo Diego Salazar organizaron un sistema de comisiones en relación a los contratos públicos de Pdvsa, para que las empresas que accedían a las licitaciones se viesen obligadas a contratar con su entramado empresarial y por esa vía poder conseguir las adjudicaciones, tras cancelar los millones de euros.
Esas contrataciones se celebraron sin cumplir con los controles y normativa, asegura el Ministerio Público.
La investigación penal iniciada en Andorra, por el presunto delito mayor de blanqueo de dineros o valores, también involucra a los demás socios del Grupo Ramírez, venezolanos en su mayoría: Luis Mariano Rodríguez Cabello, Estibaliz Basoa de Rodríguez, Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, Javier Alvarado Ochoa, Anna Piñero Carrabina, Cristina Lozano Bonet, Luis Pablo Laplana Moraes, José Luis Zabala y Omar Farias Luces.
Con información de Últimas Noticias y Monitoreamos