(EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este jueves que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) citó a representantes de TikTok para buscar una solución a la situación de los retos virales que circulan en la plataforma que, de acuerdo a las autoridades, causaron la muerte de tres personas e intoxicaciones masivas en varias escuelas.
«Tengo, precisamente, la citación oficial que ha hecho la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia a TikTok Latinoamérica, fue entregada hoy a las 11:38 de la mañana (15:38 GMT) en Ciudad de México por nuestro embajador, Arias Cárdenas», dijo el presidente en un programa de televisión transmitido por el canal estatal VTV.
Maduro dijo que espera que en los «próximos días» los representantes de la red social estén en Venezuela para «buscar una solución legal, constitucional y jurídica a esta situación».
«Le sigo haciendo el llamado a padres, madres, abuelos, abuelas, representantes, maestros y al gran movimiento estudiantil, que sigamos pendientes para que no saboteen el año escolar», añadió.
El pasado 21 de noviembre, el TSJ informó que admitió un recurso de amparo introducido por el Movimiento Bolivariano de Familias Aristóbulo Istúriz, que pidió la protección de los derechos de niños y adolescentes ante los riesgos que corren por retos virales que circulan en redes sociales.
En Instagram, el TSJ compartió una sentencia en la que la Sala Constitucional declara competente la solicitud que, en representación del movimiento chavista, interpuso Yuleidi Carrizo, quien explicó un día antes que, mediante un recurso de amparo, se pide al Estado que ordene el retiro de los retos virales en la red social TikTok que «vienen afectando a decenas de jóvenes en varios centros educativos».
El martes, el Gobierno venezolano comenzó una campaña en escuelas y universidades del país para promover el «uso consciente» de las redes sociales.
A través de una publicación en Instagram, el Ministerio de Salud explicó que la campaña empezó con la atención de 20.450 participantes de 207 escuelas y universidades de 18 regiones del país.
Asimismo, dijo que el objetivo es educar sobre riesgos, el fortalecimiento del «pensamiento crítico» y mejorar la comunicación «efectiva» entre estudiantes, maestros y familiares.