Redacción (ALN) .- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente la solicitud de extradición del exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), implicado el cantante Tirone José González Orama, mejor conocido como Canserbero.
Yonel Alejandro Toro Noguera fue deportado en marzo pasado desde Estados Unidos a El Salvador, junto a otros 237 venezolanos.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, explicó que el exfuncionario presuntamente participó en la «modificación de la escena del crimen que pretendió culpabilizar a Canserbero del homicidio de su productor Carlos Molnar, a los fines de liberar de responsabilidad a los homicidas Natalia y Guillermo Améstica».
«Por su participación en esta modificación, a Toro Noguera se le solicitó y fue acordada orden de aprehensión y alerta roja de Interpol por los delitos de obstrucción a la administración de justicia, asociación para delinquir, simulación de hecho punible, corrupción propia agravada», indicó.
En diciembre pasado, la Justicia venezolana condenó a cinco personas que actuaron como cómplices en el asesinato, en 2015, del rapero Canserbero, según informó entonces la Fiscalía General.
A través de una publicación en Instagram, el Ministerio Público indicó en ese entonces que tras las conclusiones en la audiencia del juicio oral, los acusados Gilbert Cruz, Edgar Trillo, Teresa Pinto, Solangela Mendoza y Marcos Pratolongo fueron sentenciados a condenas de entre 15 y 20 años de prisión.
El caso
En febrero del año pasado, la Fiscalía informó de que los hermanos Natalia y Guillermo Améstica fueron condenados a 25 años de prisión por el asesinato del rapero.
El cantante fue sedado y asesinado a puñaladas, así que no se trató de un suicidio, como indicaron las primeras investigaciones, informó entonces la Fiscalía.
Tras reabrir el caso en 2023, la Fiscalía presentó declaraciones grabadas en video en las que una mujer identificada como Natalia Améstica confesó haber usado benzodiacepinas para adormecer a Canserbero y al también músico Carlos Molnar, quien era su pareja, para luego apuñalarlos hasta dejarlos sin vida.
Posteriormente, Améstica pidió ayuda a un hermano -con quien alteró la escena del crimen-, con el objetivo de simular que había ocurrido una pelea entre Molnar y González y que acabó con el homicidio del primero por parte del segundo, que terminó suicidándose, como indicó la versión policial durante los últimos ocho años.
En 2023, la revista Rolling Stone reconoció al rapero venezolano como el mejor en español de los últimos 50 años.