(EFE).- El expresidente Donald Trump (2017-2021) dijo que se negó a responder este miércoles a las preguntas de la fiscal general de Nueva York, encargada de la investigación civil sobre sus prácticas comerciales y el negocio inmobiliario de su familia, la Organización Trump, según informó el magnate en un comunicado.
«Por consejo de mi abogado y por (otras) razones, me negué a responder las preguntas sobre los derechos y privilegios otorgados a todos los ciudadanos en virtud de la Constitución de Estados Unidos», escribió el republicano en el comunicado que luego compartió en la red Truth Social.
LEA TAMBIÉN
FBI se llevó 12 cajas en redada a la casa de Donald Trump en Florida
La investigación de Nueva York está dirigida por la fiscal general Letitia James, a la cual Trump criticó duramente en su texto, acusándola de desatar una persecución contra él para «propulsar su carrera política».
«Una república bananera»
Trump se siente en una «república bananera», según escribió en un breve mensaje publicado horas antes de que se esperara fuese interrogado por parte de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, a la que calificó de «racista».
En su red Truth Social, Trump dijo que vería a «la racista fiscal general de Nueva York en continuación de la mayor caza de brujas de la historia de Estados Unidos».
«Mi gran empresa (la Organización Trump) y yo mismo estamos siendo atacados por todos los lados. ¡República bananera!», concluyó Trump en ese mensaje, que en las horas posteriores ha estado seguido de otros similares en los que insiste sobre la «caza de brujas» de que es objeto.
La investigación
Esto se produce dos días después de que agentes del FBI registraran su propiedad de Mar-a-Lago, en Florida, como parte de una investigación federal no relacionada sobre si tomó documentos clasificados cuando dejó la Casa Blanca.
La investigación de Nueva York está dirigida por la fiscal general Letitia James, a la cual Trump describe como «racista» en su publicación.
Las pesquisas de James tratan de determinar si la compañía de Trump infló el valor de sus bienes para poder obtener préstamos bancarios y en paralelo redujo ese mismo valor con la intención de pagar menos impuestos.
La investigación es por la vía civil, por lo que en cualquier caso no podría presentar cargos criminales contra la familia Trump.