Redacción (ALN).- El presidente Donald Trump, dijo este lunes que deportará a tantos inmigrantes indocumentados “peligrosos” como sea posible hacia El Salvador, instando al presidente Nayib Bukele a construir más megacárceles.
“Le pregunté al presidente —ya sabe, es un complejo carcelario enorme que él construyó—. Le dije: ‘¿Podría construir más, por favor? Tantos como podamos sacar de nuestro país, los que el incompetente Joe Biden permitió entrar a través de las fronteras abiertas’”, declaró Trump durante una reunión con Bukele en la Oficina Oval.
Trump diferenció entre “personas” y aquellos violentos que han cometido delitos en Estados Unidos.
Igualmente, declaró que está dispuesto a deportar a ciudadanos estadounidenses considerados delincuentes violentos.
“Si se trata de un delincuente local, no tengo ningún problema”, declaró y agregó que la secretaria de Justicia Pam Bondi está estudiando las leyes “ahora mismo”, reseñó CNN
El Salvador acordó albergar a delincuentes violentos estadounidenses y recibir deportados de cualquier nacionalidad. Así lo anunció en febrero el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en un acuerdo sin precedentes y legalmente problemático que ha alarmado a críticos y grupos de derechos humanos.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
“Si son delincuentes y golpean con bates de béisbol en la cabeza a personas de 90 años, o si violan a mujeres de 87 años en Coney Island, Brooklyn. Sí, eso los incluye. ¿Por qué creen que existe una categoría especial de personas? Son tan malos como cualquiera que entre al país. Nosotros también tenemos personas malas”, dijo Trump.
El presidente dijo estar “totalmente a favor” porque, según afirmó, con la actual alianza con Bukele, Estados Unidos puede hacer cosas “con menos dinero y con gran seguridad”.
“No hay límite máximo” para las deportaciones
El subsecretario general de la Casa Blanca, Stephen Miller, dijo el lunes que el Gobierno de Trump planea continuar deportando a El Salvador y otros países a personas que considera pertenecientes a organizaciones terroristas extranjeras, y que “no hay un límite máximo” para la cantidad de personas que pueden ser deportadas.
“Bueno, por ejemplo, quedan miles de miembros del Tren de Aragua en este país, o sus afiliados y socios. Así que, obviamente, una parte de ellos irá a El Salvador como parte de nuestro esfuerzo por erradicar esta organización terrorista extranjera de Estados Unidos”, dijo Miller a Alayna Treene de CNN en una reunión en la Casa Blanca. “Pero no hay un límite máximo para el acuerdo. Seguiremos enviando terroristas extranjeros a El Salvador, así como a muchos otros países”.