(EFE).- El presidente Nicolás Maduro afirmó que el gobernante de Estados Unidos, Donald Trump, está «destruyendo» las «reglas económicas del mundo» con su imposición de aranceles.
«Estados Unidos está destruyendo las reglas económicas del mundo; está destruyendo completamente el derecho internacional, comercial y económico; está destruyendo la organización mundial del comercio», manifestó el líder chavista en su programa semanal ‘Con Maduro +’.
Por tanto, Maduro llamó a los pueblos del sur a prepararse para «producir, trabajar, observar y reconfigurar» sus relaciones nacionales e internacionales y su comercio.
En este sentido, aseguró que Venezuela está preparada para abordar «toda esta coyuntura de guerra mundial», en alusión a los aranceles.
«No se puede pretender romper la convivencia mundial, económica y comercial con una guerra de aranceles que no tiene ni pies ni cabeza y que castiga a la humanidad completa», afirmó.
Venezuela, a la que Washington atribuye falta de cooperación democrática y una manifiesta hostilidad, enfrenta una subida de los aranceles del 15 % por parte de EE.UU., que se suma a otras medidas como los aranceles adicionales del 25 % a los compradores de crudo o gas venezolano y el fin de licencias a petroleras para operar en el país caribeño, como la estadounidense Chevron y la española Repsol.
Venezuela superará aranceles de Trump, dice Maduro
El pasado viernes, Maduro aseguró que Venezuela será «el primer país del mundo que va superar a los aranceles y la guerra comercial que ha declarado Trump contra el mundo».
El republicano abrió el pasado miércoles a una guerra comercial con el resto del mundo al anunciar un arancel mínimo del 10 % para casi todos los países que, en algunos casos como China o la Unión Europea, es todavía mayor.
Desde entonces, los mercados han experimentado caídas no vistas desde el inicio de la pandemia de covid-19, en 2020, y los expertos advierten de una posible recesión.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí