(EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles el nombramiento del exfiscal general interino Matthew Whitaker como el próximo embajador estadounidense ante la OTAN.
Whitaker, un abogado y lobista de 55 años, ejerció como fiscal general interino de Estados Unidos entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, bajo el primer mandato de Trump, después de que Jeff Sessions renunciara al cargo.
«Matt fortalecerá las relaciones con nuestros aliados de la OTAN y se mantendrá firme frente a las amenazas a la paz y la estabilidad», afirmó el político republicano en un comunicado.
Además, apuntó que el nuevo embajador «pondrá a Estados Unidos primero», el lema que Trump utiliza para promover una política exterior más aislacionista.
Según el presidente electo, Whitaker es «un guerrero fuerte y un leal patriota, que garantizará el avance y la defensa de los intereses de Estados Unidos».
Whitaker se graduó en la Universidad de Iowa, donde jugó en el equipo de fútbol americano, destacó el próximo mandatario.
Trump, que ya gobernó el país entre 2017 y 2021, fue durante su primer mandato muy crítico con la OTAN y afeó a sus socios de la Alianza Atlántica que no destinan suficiente dinero en la defensa colectiva.
Durante la pasada campaña electoral, sugirió incluso que alentaría a Rusia a hacer lo que quisiera con los países europeos que no aumenten su gasto en defensa y, además, puso en cuestión el envío de ayuda militar estadounidense a Ucrania.