(EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este lunes que su llamada telefónica con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, fue «muy buena», pero se mostró más crítico con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, asegurando que «Canadá es muy dura» y que intenta «aprovecharse» de Estados Unidos.
En declaraciones a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump afirmó que mantiene «una buena relación» con Sheinbaum y destacó que, como resultado de su conversación de esta mañana, EE.UU. acordó retrasar un mes la entrada en vigor de los aranceles del 25 % a México y, a cambio, la presidenta mexicana se comprometió a desplegar 10.000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera común para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
«Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos», indicó Sheinbaum a través de su cuenta de X (Twitter).
Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos:
1.México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 3, 2025
Por otra parte, el mandatario estadounidense ratificó que “Fue una conversación muy amistosa en la que ella (Claudia Sheinbaum) aceptó enviar de inmediato 10 mil soldados mexicanos a la frontera que separa a México de los Estados Unidos. Estos soldados estarán específicamente designados para detener el flujo de fentanilo y de inmigrantes ilegales a nuestro país (…). Espero participar en esas negociaciones, con la presidenta Sheinbaum mientras intentamos lograr un ‘acuerdo’ entre nuestros países”, dijo en su red Truth Social.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 3, 2025
Donald Trump y la situación con Canadá
Sobre Canadá, sin embargo, Trump fue más crítico y dijo que, pese a su «buena conversación» con Trudeau este lunes por la mañana, aún quedan asuntos pendientes que abordarán en otra llamada a las 15:00 hora local (20:00 GMT).
El mandatario insistió en que le gustaría que Canadá se convirtiera en el estado 51 de EE.UU., algo que ha indignado al Gobierno canadiense, que lo ha rechazado de plano.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
«Me gustaría que Canadá fuera nuestro estado 51. Les damos protección militar. No necesitamos que construyan nuestros coches. Prefiero que lo hagan en Detroit, Carolina del Sur o Tennessee, cualquiera de nuestros estados, lo haría fácilmente», afirmó Trump.
«No los necesitamos para los coches. No los necesitamos para la madera. No los necesitamos para nada. No los necesitamos para la energía. Tenemos más energía que ellos», añadió.
Aún está previsto que este martes entren en vigor los aranceles de Trump del 25 % a los productos de Canadá y del 10 % a los que China exporta a Estados Unidos.