Redacción (ALN).- El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, autorizó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) revocar el estatus legal y deportar a cientos de miles de beneficiarios del programa de ‘parole’ humanitario y CBP One, aplicado por la administración de Joe Biden desde 2022.
Estos permisos temporales fueron otorgados a más de 1.46 millones de personas que ingresaron al país desde enero de 2023.
La medida enviada a funcionarios del DHS solicita revocar los permisos de estancia temporal entregados a través de ese programa y de las autorizaciones a partir de las solicitudes por medio de la aplicación CBP One, reseñó Univisión.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
¿Qué más dice el memo contra los beneficiarios de los permisos temporales?
El memorando interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), firmado por el jefe interino Benjamine C. Huffman, señala que los funcionarios tienen la autoridad para comenzar con la eliminación gradual de los permisos expedidos durante el gobierno de Biden y que hacían uso de una figura legal llamada “libertad condicional”.
A los beneficiarios se les había expedido permisos de trabajo temporales de dos años.
Desde el lunes, Huffman había girado directrices que tenían como objetivo acabar de forma gradual los programas de ‘parole’ humanitario.
Esta medida ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos, que argumentan que vulnera los principios humanitarios y el debido proceso.
Una de las órdenes ejecutivas firmadas por Trump en su primer día de mandato especificaba lo siguiente: «Terminar con todos los programas de ‘parole’ que sean contrarios a las políticas de EEUU establecidas en mis Órdenes Ejecutivas, incluyendo el programa conocido como ‘Procesos para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos’”.