Redacción (ALN).-El Tribunal Militar 1° de Control de Caracas ordenó abrir un juicio contra el ex ministro de Interiores y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, por el delito de instigación a la rebelión.
La información fue revelada por fuentes castrenses al periodista Eligio Rojas del diario Últimas Noticias. Familiares del exmilitar venezolano indicaron que el Tribunal desechó los otros delitos que originalmente le imputaron: contra la seguridad de la nación, espionaje, motín y traición a la patria.
Un grupo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo en marzo de 2018 en Caracas al exministro de Interior Miguel Rodríguez Torres, crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro, del cual formó parte, por “atentar contra la patria” y “estar incurso en acciones contra la paz y la tranquilidad pública y en la conjura dirigida a atentar contra la unidad monolítica de la FANB”.
A Rodríguez Torres, que le dio la espalda a Maduro en 2015, la Contraloría General de su país le impuso una inhabilitación política por 12 meses.
El 11 de junio de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor de Rodríguez Torres, al considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.