Redacción (ALN).- Un tribunal decretó prohibiciones temporales para la protección del Parque Nacional Waraira Repano, mejor conocido como El Ávila.
La decisión del Tribunal Décimo Séptimo de Primera Instancia en Funciones de Control Penal del Área Metropolitana de Caracas pide reforzar la seguridad en todos los accesos al parque con el objetivo de prevenir incendios forestales y evitar que excursionistas se vean atrapados en uno.
La decisión fue ratificada por el Ministerio Público el 23 de enero de 2024.
Detienen a un tercer jefe del comando de campaña de María Corina Machado, según su partido
La medida judicial tendrá vigencia desde enero hasta junio de este año, incluye la prohibición de pernoctar en El Ávila. También limitó el acceso y tránsito en la mayoría de las rutas utilizadas para conocer el parque nacional como Las Culebrillas, Ayala, Galindo, Estribo Duarte, Cachimbo, Sebucán, Pinabetes, Cortafuegos entre Loma El Viento y Chacaíto, Papelón, Zamurera, Humboldt, Quebrada Quintero y Pajaritos, Fila Maestra, Pico Naiguatá, Picacho de Galipán y Catuche.
De igual modo, seguirá permitiendo la subida a El Ávila a través del teleférico Warairarepano o hacia el pueblo de Galipán mediante los vehículos rústicos autorizados.
Otra medida es que se prohibió el ingreso a la montaña con objetos que emitan fuego como yesqueros, fósforos, botellas o frascos de vidrio; también gasolina, kerosene, entre otros.
En ese sentido, el tribunal ordenó a las alcaldías Libertador, Chacao y Sucre, mantener los bordes de la montañas libres de basura y a realizar limpieza en esos espacios, así como refrescamientos de la vegetación con agua.
Por último, a las empresas de telecomunicaciones que tienen antenas en El Ávila se les exhortóma colaborar con la limpieza y cualquier situación de peligro de incendio.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Con información de Efecto Cocuyo