Redacción (ALN).- Un tribunal federal le impidió este domingo al gobierno de Donald Trump enviar a tres inmigrantes venezolanos detenidos en Nuevo México a la Base Naval de la Bahía de Guantánamo en Cuba, en medio de una amplia estrategia desplegada por el presidente estadounidense para controlar la inmigración.
En un documento jurídico presentado más temprano ese día, los abogados de los hombres afirmaron que los detenidos “encajan en el perfil de aquellos a los que el Gobierno da prioridad para que sean detenidos en Guantánamo, es decir, venezolanos detenidos en el área de El Paso con base en acusaciones (falsas) de estar vinculados con la banda ‘Tren de Aragua”.
En el texto se le pide a una Corte Federal de Distrito en Nuevo México que emita una orden de restricción temporal para bloquear su traslado, añadiendo que “la mera incertidumbre que el Gobierno ha creado en torno a la disponibilidad de proceso jurídico y acceso a asesoría es suficiente para autorizar el modesto mandato judicial”.
Durante una audiencia breve, el juez Kenneth J. Gonzales concedió la orden temporal, a la que el Gobierno se opuso, dijo Jessica Vosburgh, abogada de los tres venezolanos.
“Es a corto plazo. Esto será revisado y detallado más en las próximas semanas”, le dijo Vosburgh a The Associated Press.
Algunos de los compañeros de detención en ese mismo centro ya han sido trasladados a Guantánamo, y han sido reconocidos por las imágenes de video de esos primeros traslados, según dijo uno de los tres venezolanos al CCR, quien se niega a ser trasladado a un lugar «donde los derechos humanos se violan constantemente».
Se calcula que medio centenar de inmigrantes han llegado ya a la base de Guantánamo, famosa por albergar a musulmanes sospechosos de vínculos con Al Qaeda, en muchos casos sin haber sido formalmente acusados ni juzgados.
El 29 de enero, el presidente Donald Trump ordenó al Departamento de Seguridad Interior y al Departamento de Defensa que acondicionaran la base de Guantánamo para «proporcionar espacio de detención adicional para inmigrantes criminales de alta prioridad presentes ilegalmente en Estados Unidos».
El rotativo The New York Times puntualiza que la orden del juez solo bloquea el traslado de los tres venezolanos, y no los traslados en general de inmigrantes a Guantánamo, por lo que el alcance de su orden es muy limitado.
Con información de AP y EFE