Redacción (ALN).- (EFE).- El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, celebró martes la decisión del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) de devolverle provisionalmente la inmunidad europarlamentaria: «La libertad es lucha cada día, en cada rincón».
«Hoy tenemos otro resultado positivo de esta actitud, con la que decidimos ir al exilio y plantar cara. Lo continuaremos haciendo, por más incertidumbre que haya y por más colosal que sea la fuerza del Estado español», aseguró en un tuit.
LEA TAMBIÉN
Europa pide cuarentena para mascotas de contagiados de viruela del mono
Puigdemont se pronunció después de que el vicepresidente del TJUE haya dictado un auto que devuelve provisionalmente esta inmunidad parlamentaria tanto al expresidente del Govern como a los también eurodiputados y exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí.
Revisarán la concesión de los indultos
El Tribunal Supremo español revisará la concesión de los indultos a los nueve líderes independentistas catalanes, condenados a penas de prisión por sedición tras el intento secesionista de esa región española en octubre de 2017, y en libertad desde junio de 2021, rectificando así su criterio inicial.
El Alto Tribunal de España adoptó esta nueva postura por una ajustada mayoría de tres votos a dos tras un cambio en los magistrados que lo componen, informaron este martes fuentes jurídicas.
El pasado enero, el Supremo rechazó -también por una exigua mayoría de tres a dos- los recursos contra los indultos a los líderes independentistas presentados por el conservador Partido Popular (PP), Ciudadanos (liberales) y Vox (derecha radical), así como otros particulares, al entender que ninguno de ellos estaba legitimado para recurrir la medida de gracia.
Ahora, la salida de dos de los miembros del tribunal que eran reticentes a la revisión de los indultos y la entrada de dos nuevos que son favorables ha propiciado el giro de criterio.
Los nueve líderes independentistas catalanes condenados cumplían hasta 13 años de prisión cuando fueron indultados por el Gobierno español.
La medida de gracia, incluida en la Constitución española, fue aprobada por el Consejo de Ministros y tiene carácter parcial, de modo que todos ellos están inhabilitados para ejercer cargos públicos.
Con información de EFE y Europa Press