Redacción (ALN).- El tribunal de apelaciones de La Haya declaró sin lugar un recurso de la transnacional de Owens-Illinois contra cinco entidades asociadas al Gobierno de Venezuela a propósito de una deuda contraída por el impago de las expropiaciones de dos plantas industriales.
La corte integrada por tres magistrados desechó la apelación de Owens-Illinois contra una decisión de primera instancia, que rechazó su pretensión de cobrar lo adeudado por Venezuela mediante acciones contra bienes de Petróleos de Venezuela ubicados en el extranjero.
En concreto, la transnacional estadounidense intentó establecer un nexo entre el Gobierno y Petróleos de Venezuela, Bariven, Pdvsa Servicios, Pdv Europa y Propernyn. A través de esta última filial, la estatal venezolana adquirió refinerías y muelles para el trasvase de crudo en Aruba, Curazao y Bonaire, reseña Crónicas del Caribe.
Y es que hasta ahora Owens no ha podido cobrar al gobierno venezolano más de 402 millones de dólares, a los que tiene derecho por sentencia del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), una entidad adscrita al Banco Mundial especializada en arbitrar este tipo de disputas.
En marzo de 2015, el Ciadi dictaminó la ilegalidad de las expropiaciones de dos plantas para la fabricación de productos de vidrio pertenecientes al reclamante: Owens-Illinois de Venezuela y la Fábrica de Vidrios Los Andes (Favianca).
Las expropiaciones fueron ordenadas por el entonces presidente Hugo Chávez en 2010.