Redacción (ALN).- Un tribunal federal de Delaware fijó el 23 de octubre como fecha de inicio de una subasta en que se ofrecerán acciones en una de las empresas matrices del refinador Citgo Petroleum, propiedad de Venezuela, para pagar a acreedores que tienen laudos en contra del país sudamericano.
El proceso de subasta, que contempla un cronograma según el cual cualquier venta podría darse en un período de un año, podría definir la ruptura del séptimo mayor refinador de petróleo de los Estados Unidos.
El juez Leonard Stark en Delaware esta semana aceptó una recomendación de un funcionario designado por la corte para organizar la subasta. Los ingresos por cualquier venta de acciones se usarían para pagarle a acreedores previamente aprobados por la corte.
La lista de acreedores incluye a la minera Crystallex International, al productor petrolero ConocoPhillips, a Siemens Energy y a la firma Red Tree Investments, quienes buscan recobrar unos 2.700 millones de dólares reconocidos por laudos y tribunales de arbitraje internacional.
Delaware ¿ Y la protección de Citgo?
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó el miércoles hasta el 20 de octubre una licencia que protege al refinador de propiedad venezolana Citgo Petroleum de los acreedores que buscan apoderarse de los activos de la compañía para recuperar deudas impagas.
La renovación permitiría a la junta que supervisa Citgo continuar los esfuerzos para llegar a acuerdos con casi una docena de empresas que buscan una subasta de acciones en la empresa matriz de la séptima refinería de petróleo más grande de Estados Unidos, refiere VOA.
La oposición venezolana, que controla todos los activos en el extranjero de PDVSA, ha sostenido conversaciones con algunos de esos acreedores y tenedores de bonos de la petrolera estatal.
Con información de Reuters