Redacción (ALN) .- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este viernes que los hermanos Natalia y Guillermo Améstica fueron condenados a 25 años de prisión por el asesinato de Tirone González, mejor conocido como Canserbero.
«Tras la admisión por los delitos que el MP acusó y por el acervo probatorio recabado, el tribunal de la causa procedió a imponer a ambos la pena de 25 años de prisión», dijo Saab durante una rueda de prensa. Aunque apuntó que el Ministerio Público pidió 30 años.
Destacó que al ver los más de 100 medios probatorios contenidos en la acusación, Natalia Améstica y Guillermo Améstica se acogieron al procedimiento especial de admisión de hechos.
«Este procedimiento es un derecho procesal que tienen los imputados para evitar un desgaste al Estado. Y al admitir los hechos, el tribunal al momento de dictar condena realiza una rebaja de la pena. No obstante esta rebaja siempre será tomada en consideración por la gravedad de los hechos o delitos ejecutados», comentó.
#EnVideo📹| Fiscal General @TarekWiliamSaab declaró que pese a la solicitud de la fiscalía de 30 años de prisión, por ellos confesar los hechos, el tribunal de la causa procedió a imponer a ambos la pena de 25 años de prisión.#25AñosJuntoAlPueblo pic.twitter.com/7TaN6amBXQ
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) February 2, 2024
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Saab indicó que luego de apuñalear a Canserbero lo llevaron hasta la cocina. «Lo lavaron y secaron con una toalla mediana. Pudieron dejarlo desnudo, pero le pusieron un blue jean y no la correa».
La muerte de Canserbero
El fiscal apuntó que durante los interrogatorios se le preguntó a los funcionarios del Cicpc «cómo es que si alguien recibió 17 puñaladas, una de ellas en la yugular, no está bañado en sangre. Me indicaron que se metió dentro de la camisa».
«Efectivamente, eran los funcionarios que cobraron los 10.000 dólares a Guillermo Améstica. Sigan subestimando a este Ministerio Público, que no es el mismo de 2015; sigan subestimando a la justicia venezolana. Ellos creyeron que era imposible hacer experticias a la fijación fotográfica de las huellas cruentas», expresó.
El máximo representante del Ministerio Público manifestó que Guillermo Améstica pensaba que no iba a pasar nada y que viviría el resto de su vida sin cargo de conciencia. «Eso es muy peligroso, porque podían volver a matar. Estas personas gozaron de una impunidad que la justicia ya ha resarcido», agregó.
Además, anunció que otros cinco implicados quedaron con orden de aprehensión y alerta roja de Interpol, estos son los funcionarios del Cicpc Yonel Alejandro Toro Noguera; Arquelis Enrique Blanco Campos; (comisión de servicio); Vicson Jesús Medina (se encuentra en EEUU). Además de los exfiscales Tulio Enrique Mendoza y Yoli Abelina Torres.