Redacción (ALN).- El ex jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia chavista, Hugo «El Pollo» Carvajal, reveló al juez de la Audiencia Nacional de España, Manuel García-Castellón, la trama operativa que usó el exdirigente de Podemos para hacer llegar al país ibérico el finaciamiento que recibía del chavismo.
Según Ok Diario, una de las vías de Monedero para cobrar dinero en metálico en Venezuela era a través de la Embajada de Cuba. Sus dos piezas claves eran «un testaferro y un banco en Suiza».
«Mi informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo entregaba a Williams Amaro». Éste era secretario de Nicolás Maduro, «quien lo llevaba al Hotel Meliá Caracas y se lo entregaba a Juan Carlos Monedero», dijo «El Pollo».
Asimismo, detalló que en la operación siempre participaban tres personas: Juan Carlos Monedero, el encargado de la parte española y se encargaba de recibir y coordinar la recepción del dinero; Ramón Gordils, supuesto representante de Maduro para mantener la relación con Podemos fuera del país; y, por último, Williams Amaro, asistente personal del presidente bolivariano, se encargaba de hacer la recogida y entrega de dinero personalmente siempre dentro de Venezuela. Monedero era el hombre clave de Podemos para recibir el dinero de la República Bolivariana de Venezuela.
«Recuerdo un reporte donde me informaron de una entrega de 600.000 dólares a William Amaro, provenientes de la embajada de Cuba en Venezuela. Esta entrega la monitoreé para ubicar el destino de la operación. Efectivamente, Amaro llegó al Hotel Meliá con una maleta en mano, ingresó a la habitación de Juan Carlos Monedero y salió 30 minutos después sin la maleta», remató.
Gordils, de acuerdo con el medio español, transportó en una maleta 200.000 euros que entregó a Monedero en su habitación en el Venetur Alba Caracas 5 estrellas.
Lea la nota íntegra aquí