Ernesto J. Tovar (ALN).- Bebidas, alimentos lácteos y procesados o cosméticos. Esta es la oferta de algunas de las principales multilatinas peruanas -Grupo AJE, Grupo Gloria y Belcorp-, que facturan casi 3.800 millones de dólares al año en más de 20 países y buscan la estabilidad tras años de reducción de ingresos. Las multilatinas peruanas exitosas, con algunos de sus propietarios en la lista Forbes de las personas más acaudaladas, siguen moviéndose entre las principales empresas regionales, con una facturación conjunta de casi 3.800 millones de dólares en 2015 en el caso de AJE, Belcorp y Gloria.
Y aunque todas manejan planes de crecimiento en sus operaciones, también deben lidiar con caídas en los ingresos en medio de mayor competencia y peores condiciones económicas en los países de América Latina.
AJE, el gigante de bebidas refrescantes fundado en 1988 por la familia Añanos, cuenta con presencia en 23 países de Latinoamérica, Asia y África; además de una oficina corporativa en España desde 2006.
En 2015 acumuló ventas por 1.550 millones de dólares, un retroceso desde los 1.740 millones alcanzados en 2013, según datos publicados AméricaEconomía. No obstante, los datos corporativos sostienen que con Big Cola como marca emblema, manejan otras siete marcas globales con ventas de 3.600 millones de litros de bebidas en 2015.
Belcorp es dirigida por Eduardo Belmont, el hombre más rico de Perú según ‘Forbes’
AJE es el cuarto mayor productor de bebidas sin alcohol por volumen de ventas y la tercera compañía en carbonatadas. Su línea industrial incluye 32 instalaciones de fabricación con 89 líneas de embotellado. Globalmente cuentan con 13.000 empleados directos e indirectos.
Surgida en medio de uno de los períodos más duros de la historia reciente peruana -el del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA y a las puertas de la hiperinflación- AJE se enfocó, con su producto Kola Real, en cubrir los nichos de mercado que las grandes marcas habían abandonado, por los problemas de seguridad y de acceso a las regiones más remotas del país.
Empezó su internacionalización con operaciones en Venezuela en 1999 y Ecuador en 2000. Y ya en 2002 llegó al mercado mexicano, el principal consumidor de gaseosas por persona del mundo.
Tras crecer 22% al año en promedio desde 2000, la familia Añanos ha vuelto al frente de las operaciones del grupo, con Álvaro Añanos como CEO, para afianzar su posición tras las dificultades vividas en México y Brasil en 2016 con menos ventas y más competencia en un contexto de menor crecimiento económico.
El mercado de la belleza es internacional
Belcorp se ubicó en el noveno puesto de la lista de las mejores multinacionales globales para trabajar en 2016 / Flickr: César Duarte
Belcorp, creada por Eduardo Belmont hace 30 años, aspira a competir con gigantes del sector de cosméticos como L’Oreal, Natura y Avon.
Nacida tras la separación de Yanbal -que quedó en manos de Fernando Belmont, hermano de Eduardo-, se estima que Belcorp tuvo 1.185 millones de dólares en ingresos en 2015, según AméricaEconomía. Esta cifra resulta sensiblemente inferior que los 1.900 millones facturados en 2013, y los casi 1.400 millones en ingresos en 2014, lo que revela el efecto del enfriamiento económico latinoamericano durante el último lustro, además de una mayor competencia a nivel minorista.
Belcorp es dirigida por Eduardo Belmont, un hombre de muy bajo perfil y, según Forbes, el más rico de Perú, con una fortuna de casi 1.300 millones de dólares. El grupo, paraguas de las marcas L’bel, Ésika y CyZone, está presente en 16 países del continente y cuenta con el honor de ubicarse en el noveno peldaño en la lista de las mejores multinacionales globales para trabajar en 2016, según Great Place To Work.
Con sus planes de expansión Belcorp aspira llegar a 18 países para el final de esta década, y encabezar el mercado latinoamericano de cosméticos, el tercero global detrás de Asia y Europa Occidental, según un estudio de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania (EEUU).
El negocio de Gloria
El Grupo Gloria, con industrias de alimentos, cementos y nitratos, agroindustria y papeles y cartones, tuvo su semilla en Leche Gloria, formada en 1941 por la
empresa General Milk Company como accionista mayoritaria, y con el negocio de leche evaporada como puntal.
AJE es el cuarto mayor productor de bebidas sin alcohol por volumen de ventas
En los 80 pasó a manos de los hermanos Rodríguez Rodríguez, empresarios peruanos que se iniciaron en el sector transporte. En 1985 el gigante suizo Nestlé compró Gloria, pero con el primer gobierno de Alan García amenazando con una eventual intervención y expropiación de Gloria en 1986, los hermanos Vito y Jorge Rodríguez Rodríguez compraron a los helvéticos su parte en la empresa láctea, de donde nació el actual Grupo Gloria.
En tres décadas se ha diversificado y tiene presencia en países como Ecuador, Argentina, Bolivia, Puerto Rico y República Dominicana. Al cierre de 2015 tuvieron ingresos cercanos a 1.035 millones de dólares, reflejando una disminución de casi 350 millones de dólares o 30% respecto al año anterior, según datos recopilados por AméricaEconomía.
El crecimiento de Gloria, que emplea a 1.100 personas, no ha estado exento de polémica por sus relaciones con el poder político. El grupo familiar de los hermanos Rodríguez fue cercano al del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, y de la misma manera se cuestionó si recibieron ayuda de Alan García en su primer gobierno (1985-1990) para la compra de Leche Gloria. Sin embargo, siempre han negado haber recibido algún tipo de beneficio por sus amistades.