Leticia Núñez (ALN).- Telefónica, Iberdrola e Hispasat hablan de “vocación de permanencia” y de “un futuro muy prometedor” en México, cuya economía creció 2,3% en 2016 pese a la caída de los precios del petróleo y las continuas amenazas de Donald Trump. Iberdrola, por ejemplo, tiene pensado invertir 5.000 millones de euros en los próximos años, según señaló Carlos Gascó, responsable de Relaciones Internacionales de la energética en un acto celebrado en la Cámara de Comercio de Madrid.
Las empresas españolas asentadas en México demostraron desde el primer momento que no temían las amenazas de Donald Trump. Las constantes embestidas del presidente estadounidense contra el país latinoamericano no han conseguido revertir las inversiones de España. Todo lo contrario. Precisamente este lunes las compañías españolas Telefónica, Iberdrola e Hispasat ratificaron que su compromiso con México “es firme” y su vocación, “de permanencia”.
En el foro empresarial “Europa-Iberoamérica: retos ante el nuevo contexto de relaciones económicas globales”, celebrado en la Cámara de Comercio de Madrid, el responsable de Relaciones Internacionales de Iberdrola, Carlos Gascó, señaló que “México tiene un futuro muy prometedor”. Tanto, que la energética tiene pensado invertir unos 5.000 millones de euros (5.836 millones de dólares) en los próximos años.
Una cifra que, según apuntó Gascó, refleja “el compromiso sin fisuras de Iberdrola” con el país latinoamericano. Ya en septiembre, la firma que dirige Ignacio Sánchez Galán anunció que invertirá 900 millones de dólares (760 millones de euros) en cuatro plantas fotovoltaicas en México, que se sumarán en los próximos años a las dos que están construyendo en estos momentos en San Luis de Potosí y Sonora.
A juicio de Gascó, “la economía mexicana se ha sobrepuesto a la caída de los precios del crudo y los desastres naturales y tiene una capacidad de crecimiento en muchos sectores, que colocan a México en una situación favorable a medio plazo”.
Gascó: “La economía mexicana se ha sobrepuesto a la caída de los precios del crudo y los desastres naturales”
En 2016, el Producto Interior Bruto (PIB) de México creció 2,3%, más que el global de América Latina (-1,5%) e incluso más que el de EEUU (1,5%). En lo que va de 2017, la tasa de crecimiento es de 1,7%, por debajo del 2,8% pronosticado para la primera mitad del año, debido al impacto de los terremotos del pasado septiembre, que dejaron casi 400 fallecidos y generaron daños superiores a 4.000 millones de dólares (3.445 millones de euros).
Pese a ello, la subsecretaria mexicana de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, dejó claro hace apenas una semana en Madrid que a la economía del país no la sacuden los terremotos ni tampoco Trump. “México es un caso de resistencia, resiliencia y fortaleza económica que difícilmente se podría encontrar en el mundo”, dijo, para después hablar de “un sano andamiaje macroeconómico” fruto de “una exitosa política tributaria capaz de equilibrar los choques”.
Otra que tiene muy claro que no se mueve de México es Telefónica. Según la directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de la teleco española, Trinidad Jiménez, “las empresas llegaron en los 90 para quedarse y nuestro compromiso con la región ha sido, es y será muy fuerte”. En este sentido, agregó: “Estamos ahí para quedarnos”.
Aunque Telefónica “no tiene una posición preponderante en México”, según Jiménez, ésta aseguró que valoran “positivamente” las reformas emprendidas por el presidente, Enrique Peña Nieto, y miran al país “con mucho optimismo” porque “se están haciendo bien las cosas”. La multinacional está presente en el país desde 2001. De enero a septiembre de este año, la teleco ingresó 1.002 millones de euros (1.170 millones de dólares) y registró 25,4 millones de accesos, según datos del balance de cuentas.
Jiménez dijo incluso que el proteccionismo de Trump “le da una ventaja competitiva a América Latina” e instó a la región a aprovechar su situación geoestratégica “para convertirse en un poderoso conjunto mundial”.
Mercado de 120 millones de habitantes
Finalmente, Hispasat también ratificó su “vocación de permanencia” en México, un mercado de 120 millones de habitantes “y muchas infraestructuras por desarrollar”, como expresó su director de negocio, Ignacio Sanchís, en el acto celebrado en la Cámara de Comercio de Madrid.
En 2015, la compañía firmó un acuerdo con la empresa mexicana de telecomunicaciones GlobalSat para dar acceso a internet de banda ancha a más de 8.700 espacios públicos en poblaciones rurales, un proyecto que consolidó el liderazgo de Hispasat en los programas de inclusión digital tanto en México como en el conjunto de América Latina, donde la firma ha crecido “mucho hasta 2016”, según Sanchís.
Aunque este año ven “un cierto estancamiento”, las inversiones de Hispasat son a largo plazo. El director de comercio explicó que el satélite tiene una vida útil de 15 años. “Lanzamos uno en enero, que tiene gran parte de su capacidad dedicada a México”. Por ello, “a largo plazo el compromiso permanece intacto”.