Redacción (ALN).- Los miles de migrantes venezolanos que estaban en tránsito a Estados Unidos el miércoles fueron sorprendidos por una noticia que envió al traste sus planes de vivir el «sueño americano»: La política de fronteras abiertas de la Administración de Joe Biden cambió, y ahora todos los que ingresen de forma ilegal serán deportados de forma inmediata a México.
Todo tras la puesta en marcha de un nuevo programa que aceptará cierto número de venezolanos, pero después de cumplir algunas condiciones. A continuación las tres claves más importantes del parole humanitario para venezolanos del Gobierno de Biden.
LEA TAMBIÉN
Biden cierra una de las válvulas de escape de la crisis venezolana
1 – Solo 24.000 cupos para venezolanos
De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense, entre octubre de 2021 y agosto de 2022 más de 150.000 migrantes venezolanos fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos con México. La mayoría pudo ingresar al país, con la condición de que sus casos pasarían a una corte.
Pero este flujo se convirtió en inmanejable no solo para las ciudades fronterizas, sino también para los llamados «estados santuario» a los que eran enviados los migrantes venezolanos.
Es por ello que el nuevo programa para venezolanos aceptará solo hasta 24.000 migrantes, un número que algunos dirigentes políticos del país caribeño, como Carlos Vecchio o Miguel Pizarro, consideran insuficiente.
2 – Deportaciones inmediatas
El programa establece que los venezolanos que ingresen de forma ilegal serán deportados de forma inmediata a México. Las autoridades estadounidenses habían deportado el jueves a unos 300 venezolanos, que fueron reubicados en albergues de la ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas.
No queda claro si el Gobierno del izquierdista Andréz Manuel López Obrador enviará a los migrantes venezolanos de vuelta a su país o estos podrán permanecer en México.
3 – Patrocinante económico
Los 24.000 beneficiarios del parole humanitario necesitarán contar con un patrocinante económico en Estados Unidos, que pueda hacerse cargo de los gastos del migrante mientras se resuelven en la corte sus requerimientos y sale el permiso de trabajo.
Con esta decisión, Estados Unidos buscar frenar los gastos por atender a los migrantes que llegan sin recursos. Como ejemplo de esto, puede citarse que la ciudad de Nueva York estima que gastará este 2022 unos 1.000 millones de dólares atendiendo a los migrantes que han llegado en las últimas semanas, la mayoría de ellos venezolanos.