Redacción (ALN).- El aumento del salario mínimo es la noticia más esperada en Venezuela en los últimos meses, en medio de la aguda crisis económica que afecta los ingresos de millones de hogares.
Para concretar este incremento sin que se vea afectado el índice de inflación en el país, el Gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro, la patronal Fedecámaras, los sindicatos y hasta la OIT se reunieron varias veces.
Al parecer, ya han dado con la fórmula porque es un secreto a voces que el salario mínimo sufrirá un incremento en las próximas semanas.
A continuación, tres claves de este esperado anuncio:
1- Podría no satisfacer a todo el mundo
En medio de la crisis económica que sufre Venezuela, miles de empleados públicos han tomado las calles recientemente para exigir un incremento salarial acorde con sus cargos y que les permita hacer frente a la subida de los precios.
Algunos gremios, como el de los maestros, han dicho que esperan ganar al menos 500 dólares mensuales. Por su parte, la OIT propuso hace semanas un sueldo base de 400 dólares.
Pero estos montos no pueden pagarse en el país, dijo la semana pasada el expresidente de Fedecámaras, Jorge Roig, en una entrevista con una radio local. Algunos analistas han dicho que esperan un incremento salarial de hasta 140 dólares.
2- ¿Qué dice la Constitución?
La Constitución de Venezuela es clara: el salario mínimo debe cubrir la canasta básica.
Pero si se atiende este mandato, el aumento del salario mínimo debe ser de unos 500 dólares, algo que ya se ha declarado como «imposible» por Jorge Roig.
LEA TAMBIÉN
Más bonos, la ruta que podría tomar Maduro para incrementar los ingresos
Y es que, señalan analistas, este monto, aún si el Gobierno de Nicolás Maduro pudiera pagarlo a 10 millones de personas cada mes entre empleados públicos y pensionados, ejercería una enorme presión sobre la tasa de inflación y los pasivos laborales del Estado.
Es por ello que algunos como Luis Bárcenas, economista senior de la firma Ecoanalítica, creen que Maduro aplicará un aumento salarial discreto, pero acompañado de grandes bonificaciones.
“Cualquier aumento salarial en bolívares que realice el Gobierno va a generar presiones inflacionarias. Si se fija el salario mínimo en 30 dólares mensuales, considerando una masa de empleados públicos y de pensionados cercana a los 10 millones de personas, el Gobierno inyectaría cada mes 300 millones en bolívares, y en dos meses duplicaría la cantidad de bolívares que hay en la economía”, aseguró Bárcenas la semana pasada al portal Banca y Negocios.
3- Una fecha icónica para hacer el anuncio del aumento del salario mínimo
Aunque reina la incertidumbre sobre el monto del incremento, la certeza arropa la fecha para anunciarlo: el próximo 1 de mayo.
La fecha es icónica no solo por celebrarse el Día del Trabajador en Venezuela, sino porque en este día el Gobierno suele anunciar aumentos salariales.