Daniel Gómez (ALN).- Ingresar en México era uno de los objetivos del Grupo Ezentis, compañía que opera y mantiene infraestructuras de telecomunicaciones y energía, tras el giro estratégico de 2014. Después de comprar en agosto cinco sociedades instaladas en México, la firma ha conseguido incluir en su cartera de clientes a América Móvil, propiedad del magnate Slim, quien controla más del 65% del mercado de telecomunicaciones mexicano.
El Grupo Ezentis cumple lo pactado. La empresa, que opera y mantiene infraestructuras de telecomunicaciones y energía, miraba al corto plazo con dos objetivos: ingresar en el mercado mexicano y diversificar la cartera de clientes, hasta ahora, muy dependiente de Telefónica. Así lo anunció el presidente de la compañía, Fernando González, en un acto en el Palacio de la Bolsa de Madrid celebrado en mayo de 2017. Tres meses después, puede decir que lo está consiguiendo, tal como informaron desde Ezentis al diario ALnavío.
A principios de agosto, el grupo comunicó la adquisición de las mexicanas Comunicaciones y Sonido e Ingeniería Celular Panamericana, las españolas GTS Thaumat XXI y Grupo de Comunicaciones y Sonido, así como con Ingeniería Celular Andina de Perú. Todas son sociedades que operan en el mercado mexicano y, por tanto, permiten a Ezentis matar dos pájaros de un tiro. Aparte de ingresar en el país, reducen la influencia de Telefónica en sus cuentas.
Cuando se materialicen las compras en México, Ezentis asegura que será socio del magnate Carlos Slim, propietario de América Móvil, el conglomerado que controla el 65% del mercado de las telecomunicaciones mexicano. También tendrá como clientes a otras multinacionales como la estadounidense Amercian Telephone & Telegraph (AT&T), la peruana Entel, y, cómo no, Telefónica, cuyo peso en el estado financiero de la compañía ya baja del 40%, según informaron desde el grupo a este diario.
Menos ganancias a cambio de más ingresos y proyectos
El jueves pasado, el Grupo Ezentis presentó las cuentas de los primeros seis meses de 2017 ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España. El informe refleja pérdidas de 2,4 millones de euros (2,8 millones de dólares) con respecto al mismo periodo de 2016. Esto se debe, según informan desde la empresa, a que los resultados del año anterior estuvieron inflados por ingresos “extraordinarios no recurrentes” y a que están poniendo en marcha nuevos proyectos, lo cual es sinónimo de más inversión.
La cartera de proyectos de Ezentis ascendió a 908 millones de euros en el primer semestre de 2017
Dos datos sostienen el mayor gasto. Los costes financieros del primer semestre de 2017: 11,4 millones de euros (13,7 millones de dólares) frente a los 9,1 millones de euros (11 millones de dólares) de los primeros seis meses de 2016. Y la cartera de contratos, que asciende hasta 908 millones de euros (1.095 millones de dólares), lo cual es un incremento del 78% con respecto al primer semestre de 2016.
Por otro lado, los ingresos de Ezentis aumentaron un 40% en el primer semestre de 2017 en comparación al mismo periodo del año anterior. Percibieron 136 millones de euros (164 millones de dólares) en el ejercicio de 2016 por los 191 millones de euros (230 millones de dólares) del presente.
América Latina: clave en el nuevo modelo de negocios
Ezentis vive una etapa de crecimiento orgánico tras los números rojos de hace tres años. El grupo, con más de cinco décadas en España, estaba muy anclado al mercado nacional. Por eso, en 2014, Fernando González, en la dirección general desde 2011, decidió ampliar las miras y apostar por América Latina. La estrategia le cambió la vida a Ezentis. En la actualidad, es un actor reputado con proyectos en Brasil, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Caribe y México. De hecho, los proyectos en Latinoamérica repercuten más de un 90% en las cuentas del grupo.
El cambio en el modelo de negocios no se limitó a lo geográfico. También incluyó lo operativo. Aparte de telecomunicaciones, el grupo comenzó a operar en infraestructuras energéticas como redes eléctricas. Un segmento cuya influencia ahora representa un 30% en sus cuentas. A todo esto, se suma la diversificación de la red de clientes. Incluye a Carlos Slim como socio y Telefónica ha pasado a tener un peso por debajo del 40%.